Dominio econoḿico en chile: un legado colonial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hacer una revisión de los elementos constitutivos de la cultura actual chilena, es decidor entre todos ellos, para su desarrollo y mantención, el aspecto económico. Podemos hacer una genealogíade las distintas formas de intervención de los procesos económicos en nuestro territorio, desde la llegada de la administración hispana (y la implantación de modelos económicos occidentales), hasta laactualidad; y podríamos observar un devenir lógico y muy coherente en la forma de manejar la economía, que no se desapega mucho de la semilla europea plantada a mediados del siglo XVI.

Losconquistadores españoles ostentaban todos los derechos y poderes sobre la incipiente población colonial. Dentro de aquellas facultades se encontraba la económica, y esto no es casual, pues el imperiohispano se estable en la Indias como una fuerza explotadora de los bienes de la tierra, especialmente los metales preciosos; puro afán mercantilista. Desde un comienzo el hombre que habitaba en elterritorio chileno debe acomodarse a una insistente presión hacia el trabajo orientado al beneficio de una potencia extranjera, sin desplegar mayores favores a los habitantes nativos o criollos en sumayoría.

La calidad de Chile como productor de materias primas se mantiene casi intacta. Al igual que en tiempos coloniales, nuestra economía sigue basándose en la exportación de metales. El cobre, hoy esen su mayoría explotado por capitales extranjeros, exceptuando Codelco, la cual es una de las pocas empresas estatales. Actualmente el cobre es la mayor fuente económica en el país, junto con laagricultura y los productos del mar, los que son consumidos tanto en mercados nacionales como internacionales, exceptuando el cobre que es básicamente la materia prima principal en la manufacturación deproductos tecnológicos de parte de potencias industrializadas productoras. En este sentido, Chile se ha encontrado a lo largo de su historia incapaz de traspasar la barrera que le impide convertirse...
tracking img