Los pactos de la moncloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PACTOS DE LA MONCLOA

Los pactos de la Moncloa son el acuerdo al que se llegó entre Enrique Fuentes Quintana (entonces Ministro de Economía), la oposición representada fundamentalmente por el partido socialista, los sindicatos y el mundo empresarial, con el objetivo de arreglar la alarmante situación económica existente y de llegar a una estabilización en el proceso de transición alsistema democrático.

Estos pactos fueron firmados el 25 de Octubre de 1977.Y con ellos se pretendía reducir la galopante inflación, reducir el déficit exterior, lograr un cambio en la oferta y convertir la economía española en una economía de mercado que para ello, sería necesario llevar a cabo una reforma fiscal, una importante atención al desempleo y la moderación de los salarios.

La situaciónde la economía antes de los pactos era preocupante, la inflación se situaba en torno al 47% frente al 10% de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

En cuanto al paro la cifra es inferior a 950.000 personas paradas, cifra que aumentaría en los siguientes años, la destrucción de puestos de trabajo sería la señal del ascenso de esta cifra, además delas deudas que las empresas tenían y que superaban los centenares de miles de millones.

Otro dato significativo de la etapa de crisis que estaba viviendo la economía española era la deuda que poseía con el exterior. La cantidad acumulada era de 14.000 millones de dólares, cifra que triplicaba las reservas de oro y divisas que tenia el Banco de España.

En la época de Franco no se tomoninguna medida con lo que respecta al aumento del precio de barril de petróleo, que pasó de 1,63 a 14 dólares, como consecuencia de la crisis petrolífera de 1973, hecho que repercutió negativamente en España.
Además de la grave situación mencionada abría que añadir que la estructura productiva dependía en exceso de sectores poco competitivos, y que España perdía 100 millones de dólares diarios dereservas exteriores, ya que el país carecía de recursos para mantener el intercambio con el exterior.

No solamente hay que mencionar los problemas económicos que se derivaron en los pactos sino también hay que recordar que España se encuentra en una etapa política de transición hacia la democracia muy delicada.

MEDIDAS

El Gobierno utilizó dos políticas: La política de saneamiento parasolucionar problemas a corto plazo de la Economía y la política de reforma para solucionar problemas de “fondo” de la Economía.

Dentro de la Política de Saneamiento, el Gobierno impuso una política monetaria restrictiva para corregir la inflación. Al mismo tiempo, se utilizó un sistema tributario moderno con impuestos, limitando así el gasto público y orientándolo sobre todo, para la mejora dela sanidad y la educación. Además, estableció una política de rentas con el objetivo de moderar los salarios, los márgenes comerciales y aumentar la cotización a la Seguridad Social. Además de lograr un equilibrio interno, el Gobierno español quería conseguir equilibrar el gasto externo. Al reducir la capacidad de gasto de los ciudadanos, se redujeron también las importaciones. Por otro lado, elGobierno devaluó la moneda; de esta forma, logró disminuir las importaciones, porque el coste de comprar productos fuera era más caro.

Todo esto provocó una recesión en la Economía donde el nivel de producción fue menor y el desempleo creció notablemente. Una recesión que el Gobierno utilizó para hacer frente a la inflación y estabilizar los precios en la Economía.

En cuanto a la Políticasde Reformas, se quiso conseguir que nuestra Economía fuera como la de otros países europeos. Para eso, se llevaron acabo diversos planes:
1. Se hizo una reforma fiscal en la que aparece el IRPF, se reforma el Impuesto de Sociedades y se establece un Impuesto sobre el Patrimonio.
2. Se perfecciona el control del Gasto Público.
3. Se reformó el Sistema Financiero (los bancos). El...
tracking img