Tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
= T. D. A. UN TRASTORNO EMOCIONAL Y DE CONDUCTA INFANTIL =

Durante el desarrollo de este tema, se abordarán aspectos acerca de cómo tratar con niños que presentan este tipo de Necesidad Educativa Especial, cuales son sus maneras de aprendizaje, los aspectos influyentes en sus problemas de conducta ya que pueden ser internos o externos y cómo debe ser la intervención de la docente dentrode una Institución escolar cuando se presenten este tipo de conductas en algún alumno.
El interés que tiene este proyecto a nivel teórico es que proporciona nuevos datos sobre la respuesta eléctrica cerebral diferencial entre niños TDA y normales.
Se busca concientizar a los padres con hijos que presentan este tipo de problemática, aliándolos junto con sus hijos para saber cómo sobrellevartodas las implicaciones envueltas en la situación.
Se mencionará el cómo se puede prevenir el Trastorno por déficit de atención y/o cómo aminorarlo si ya se ha dado dentro de casa; el papel de la escuela es de suma importancia en este tipo de caso ya que ésta cumplirá con una función socializadora, integrando a todos los niños que sufren de este tipo de N.E.E. y encausándolas de la mejormanera posible.
Preguntas clave:

• ¿Cuáles son las causas de esta N.E.E. y cómo se pueden prevenir?

• ¿Qué papel debe tomar la escuela en cuanto al trastorno por déficit de atención?

• ¿Cuáles son las consecuencias de este trastorno a largo plazo sino es detectado de manera oportuna y correcta?

• ¿Es necesario controlar la conducta mediante el uso de fármacos?El término “trastorno”, es definido muy pocas veces de manera aislada, dado el uso cotidiano que psicólogos clínicos, forenses y especialistas en psiquiatría le dan.
Para Olortegui (1995) “trastorno” es de manera general la alteración o perturbación de una función física o psíquica.
La Real Academia Española de la Lengua, lo define como la acción y el efecto de trastornar, es decir,inquietar, desordenar, perturbar y causar disturbios.
La Organización Mundial de la Salud considera que el término “trastorno” es muy útil, ya que tolera la ambigüedad, evitando los problemas que plantea el utilizar términos como “padecimiento” o “enfermedad”, aunque “trastorno” no es un término muy preciso se utiliza para señalar la presencia de comportamientos o síntomas que producenmalestar e interfieren con la actividad del individuo.
Los trastornos emocionales y de conducta son difíciles de definir, ya que se trata de una condición que produce una conducta inapropiada que interfiere en el aprendizaje del niño, en su proceso de socialización y en su satisfacción personal y requiere de un importante grado de intervención, se caracterizan por respuestas emocionales oconductuales en la escuela, diferentes a las apropiadas a su edad, cultura o normas éticas que incluyen discapacidades académicas, sociales, vocacionales y habilidades personales, además de ser conductas extremas, crónicas e inaceptables.
Este tipo de trastornos pueden afectar a los niños que no conocen sistemas de expresión emocional o conductual inapropiados; esta discapacidad presenta problemastanto para el niño como para sus familiares, maestros y sus compañeros.
Ahora bien, se tratará acerca de lo que es el Trastorno por Déficit de Atención. Todo el mundo sabe lo que atención, es tomar posesión con la mente, de una clara y vívida de uno entre varios objetos posibles o cadenas de pensamiento. La focalización, la concentración de la conciencia es su esencia. Implica la retiradade algunas cosas para abordar otras de forma eficiente.
Cuando la atención de una persona comienza a dispersarse, aún cuando los demás están interesados en el tema, no siempre quiere decir que la persona se encuentra aburrida ya que para algunos individuos hay una diferencia destacable, cuando se enfrentan con algo aburrido que saben que tienen que hacer, que es importante para ellos, la...
tracking img