dominio español

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013







Algo más de tres siglos duró el dominio español en América Latina, a excepción de Cuba y otros pequeños países en clave. No se puede negar que la independencia vino favorecida por lasituación que se vivía en la península. No es conveniente olvidar que dicha independencia se produjo cuando América estuvo preparada para ella, por otro lado, en otro momento de la historia con lallegada de los barbones al trono español y el final de la Dinastía de los Austrias, no se produjo la independencia aunque España se vio envuelta en una guerra. Es interesante también no perder de vistaque el proceso de independencia fue “uno” ya que afectó todo el Continente Americano bajo dominio español y “múltiple”, ya que dio origen a varios procesos de independencia y a una división delcontinente en diferentes naciones.






En el conjunto de América Latina encontramos dos grandes espacios, uno bajo dominio portugués (Brasil) y otro bajo dominio español (Hispanoamérica), elterritorio español se dividía en cuatro virreinatos (Nueva España, Perú, Nueva Granada y Rio de la plata, al frente de los cuales había un virrey) cuatro capitanías generales (Guatemala, Cuba, Venezuela yChile al frente de esto estaba un capitán general), junto a ellos las intendencias (para el control de los ingresos reales y el abastecimiento de los ejércitos), audiencias, los obispados yarzobispados (dimensión religiosa).
Las peninsulares eran muy pocos, apenas el 1% de la población, compuesta por blancos (20%), mestizos (24%) Indios (38%), negros (18%). Los indios en Hispanoaméricaconservaban sus tierras por las que tributaban al rey, la legislación les había protegido evitando su convención en esclavos, económicamente América latina producía materia prima con destino a Europa y comprabaproductos manufacturados, todo este comercio debía pasar por España que se beneficiaba de los cargos tributarios que tal comercio generaba.
La debilidad de la marina española y de su armada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REVOLUCIONES DE LA EPOCA DEL DOMINIO ESPAÑOL
  • Dominio español en venezuela
  • Dominio espanol Contextos y Educacion
  • desarrollo de la enfermeria bajo el dominio español
  • Dominio Español
  • dominio español
  • Dominio Español
  • Dominio español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS