Dominio público viario

Páginas: 18 (4279 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
TEMA 13: DOMINIO PÚBLICO VIARIO
Lo componen:
1. Las carreteras, destinadas a la circulación de vehículos.
2. Las vías pecuarias, destinadas al paso de ganado.
3. Los caminos rurales, para paso peatonal como de determinados vehículos.
1. LAS VIAS PECUARIAS:
* Las administraciones competentes y regulación: art. 149.1.23 CE, establece que el Estado tiene legislación básica enmateria de vías pecuarias. Las CC.AA les corresponde el desarrollo legislativo y le ejecución y gestión sobre las vías pecuarias. El EE.AA de Andalucía establece en el art. 57.1., que la CC.AA de Andalucía tiene competencias exclusiva en materia de vías pecuarias, sin perjuicio de los dispuesto en el art. 149.1.23 CE. En base a esta distribución de competencias, el Estado ha a probara la ley3/1995, 23 de marzo, de vías pecuarias. En su DªF1ª ese establece las disposiciones que tienen carácter básico. En Andalucía no se ha aprobado una ley, sino que se regula por Decreto 155/1998, de 21 de julio de vías pecuarias.
* Concepto: el C.c. ya se refiere a las vías pecuarias en el art. 570, se refiere como servidumbres de paso de ganado, tradicionalmente conocidas como cañadas, veredas,o con denominaciones similares, etc. No obstante la jurisprudencia del TS ha establecido de forma reiterada, en la que se niega el carácter de servidumbre de paso a las vías pecuarias, es decir, que no son limitaciones a la propiedad privada.
* La ley de vías pecuarias define las vías pecuarias: como las rutas o itinerarios, por los que tradicionalmente han discurrido o vienen discurriendoel paso del ganado. El destino final es el transito ganadero, no obstante la vías pecuarias pueden tener otros usos compatibles o usos complementarios, siempre que estos respeten el transito del ganado. La ley de vías pecuarias pretende el resurgir de la recuperación de las vías pecuarias.
2. CLASES DE VIAS PECUARIAS
* El art. 4 de la LVP, establece:
* Las cañadas: son las víaspecuarias cuya anchura no excede de 75m
* Los cordeles: con aquellas vías cuya anchura no sobrepasen de 37,50m
* Las veredas: las vías cuya anchura no sea superior a 20m.
No obstante estas denominaciones son compatibles con otras de índole consuetudinario, tales como:
* Azagadores - Ramales - Traviesas.
Por otra parte las vías pecuarias suelen llevar anejos una serie de terrenosdestinados a abrevadero del ganado, o descansaderos del ganado, que tendrán la anchura que se determine en el acto de clasificación de las vías pecuarias.
* Naturaleza jca: las vías pecuarias con bienes de dominio público de las CC.AA. por lo tanto el titular es la CC.AA y en consecuencia son inalienables, imprescriptibles, inembargables.
* El régimen de protección: además de lainembargabilidad, la inalienabilidad e imprescriptibilidad, las vías pecuarias, cuando se necesario, realizar algún tipo de expropiación, ese acto se considerara de utilidad pública. Y ello porque las CC.AA podrán crear y ampliar las vías pecuarias. Además la conservación y la protección o defensa de las vías pecuarias corresponde a las CC.AA que gozan para ellos de las diferentes técnicas de protección deldominio público, entre estas destacan: la potestad de investigación, de deslinde y de la facultad de desafectación.
* El deslinde: se inicia con el llamado acto de clasificación de la vía pecuaria, es este acto se determina la existencia de la vía pecuaria, su anchura, su trazado y demás características. La determinación de sus límites concretos se realiza con el deslinde. El deslinde se inicianotificándolo a los Aytos. Afectados, y a los propietarios colindantes y las organizaciones representativas de bienes colectivos, entre ellas las organizaciones de defensa del medio ambiente. El deslinde termina con la resolución del deslinde. El procedimiento de deslinde termina con el amojonamiento, que consiste en señalizar sobre el terreno mediante hitos o mojones, de los límites de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominio publico
  • Dominio Publico
  • Dominio Público
  • Dominio Público Del Estado
  • Dominio Publico
  • dominio publico
  • Bienes de dominio publico
  • Bienes Fiscales Y De Dominio Público Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS