Dominio Público Del Estado

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Dominio público del estado
De acuerdo al concepto corriente, el dominio público es un conjunto de bienes que de acuerdo al ordenamiento jurídico, pertenecen a una entidad estatal, hallándosedestinados al uso público directo o indirecto de los habitantes. Esta noción supone cuatro elementos.
Tales elementos son los siguientes:
1) Subjetivo: Quién es el titular del dominio público.
2)Objetivo: Cuáles son los bienes del dominio público.
3) Normativo: En virtud de qué normas están incorporados al dominio público.
4) Teleológico: A qué fin están destinados los bienes del dominio público.Clasificaciones del dominio público
1) Según la formación o el origen de los bienes, se los clasifica en: naturales y artificiales. Naturales son los que están dados por la naturaleza, sin laintervención de la mano del hombre; artificiales, son los que han sido creados, construidos u organizados por la mano del hombre. Esta distinción que en principio pareciera no ser de trascendencia jurídica,tiene importantes consecuencias en cuanto a la afectación, pues ella es distinta en el caso del bien natural y del bien artificial.
2) En cuanto a la jurisdicción se puede hacer una clasificación en:Nacional, provincial o municipal; jurisdicción se refiere aquí a la regulación del uso de los bienes de dominio público.
3) En tercer lugar, para quienes sostienen que la titularidad es de un enteestatal y no del pueblo, se puede clasificarlo según el titular lo sea el Estado nacional, las Provincias, o las Comunas, pudiéndose agregar a esta clasificación el caso de las entidadesdescentralizadas del Estado.
4) Según su materialidad se puede clasificar en bienes “stricto sensu,” o sea objetos inmateriales y derechos, y bienes muebles e inmuebles.
5) Por último, según su conformación físicao geofísica, se puede hablar de dominio público terrestre, marítimo, fluvial y aéreo, o también terrestre, hídrico, terrestre-hídrico (porque tanto el concepto de río como el de lago no abarca sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominio Publico
  • Dominio Publico
  • Dominio Público
  • dominio publico
  • Bienes de dominio publico
  • Bienes Fiscales Y De Dominio Público Del Estado
  • Bienes De Dominio Público De La Federación
  • caracteristicas de los bienes de dominio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS