Dominios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTORIAL DE NOMBRES DE DOMINIOS DE INTERNET

Versión 0.4
Propiedad de Telefónica de España, S.A.U. Prohibida cualquier reproducción, distribución o comunicación pública, salvo autorización expresa de Telefónica de España, S.A.U.

ÍNDICE 1 ¿ QUÉ SON LOS NOMBRES DE DOMINIO?............................................................. 3 2 TIPOS DE DOMINIOS DE PRIMER NIVEL (TLD, TOP LEVELDOMAIN) .................. 3 3 ¿PARA QUÉ QUIERO UN DOMINIO? –..................................................................... 5 4 ¿QUINES INTERVIENEN EN EL REGISTRO DE UN NOMBRE DE DOMINIO? – AGENTES DEL MERCADO............................................................................................... 6 4.1.1 ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) .................... 74.1.2 REGISTROS.................................................................................................... 7 4.1.3 AGENTES REGISTRADORES ........................................................................ 8 4.1.4 ISP ................................................................................................................... 9 4.1.5 Cliente Final..................................................................................................... 9 5 SERVICIO DE RESOLUCIÓN DE NOMBRES DE DOMINIO - DNS........................... 9

-Página 2Propiedad de Telefónica de España, S.A.U. Prohibida cualquier reproducción, distribución o comunicación pública, salvo autorización expresa de Telefónica de España, S.A.U.

1

¿QUÉ SON LOS NOMBRES DE DOMINIO?

Un nombre dedominio es una cadena de caracteres alfanuméricos, que cumple un formato y normas establecidos, en la que se traduce una dirección IP de una máquina. Los nombres de dominio constituyen la clave para el funcionamiento de Internet. Desde el punto de vista técnico, a la vez que identifican los equipos conectados a la red ya que resuelven las direcciones IP, permiten su fácil localización y hacen amigableel uso de Internet. Precisamente esta amigabilidad ha potenciado el crecimiento de Internet en todo el mundo y por tanto, ha contribuido a que Internet se haya constituido en una herramienta para el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos. Desde el punto de vista comercial, los nombres de dominio, como marca, sirven para identificar todo tipo de entidades como Organismos, Empresas,personas físicas... junto con los servicios que prestan. 2 TIPOS DE DOMINIOS DE PRIMER NIVEL (TLD, TOP LEVEL DOMAIN)

Dentro de los dominios de nivel superior o TLD, hay que distinguir: Dominios“geográficos” o “Country code top level domain” (ccTLD) (.es, .uk, .de. etc): identifican un territorio determinado y están compuestos por las dos primeras letras de un país, conforme a los códigosestándar ISO3166-1 para la representación de nombres de países o territorios. Sus criterios o requisitos de registro y asignación varían de país a país. Las funciones de delegación de los Country code top level domain” (ccTLD) está atribuida a la INTERNET ASSIGNED NUMBERS AUTHORITY (IANA), (http://www.iana.org ) En el caso de España, El ESNIC, (http://nic.es ) organismo integrado en la Entidad PúblicaEmpresarial RED.ES, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es la autoridad competente para la gestión del Registro de nombres de dominio de Internet bajo el código de país ".es". Las principales funciones de ESNIC incluyen las relacionadas con la asignación de dominios bajo “es” de acuerdo con la normativa vigente en cada momento, así como la realización de las funciones técnicasnecesarias para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de dominios bajo “.es”.

-Página 3Propiedad de Telefónica de España, S.A.U. Prohibida cualquier reproducción, distribución o comunicación pública, salvo autorización expresa de Telefónica de España, S.A.U.

El 26 de Marzo de 2003 fue publicado en el B.O.E. la Orden Ministerial del 18 de Marzo por la que se aprueba el Plan...
tracking img