Domonita

Páginas: 13 (3229 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Antecedentes del problema
Desde sus orígenes, el hombre siempre ha ido buscando la funcionalidad y el bienestar dentro de sus propias viviendas, diseñando y construyendo infraestructuras para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Las primeras instalaciones Domóticas se destinaron a la solución de aspectos superficiales, los cuales no justificaban la inversión que debía realizar elusuario, donde la única manera de construir una instalación automatizada era con el uso de sensores y actuadores que a través de un controlador manejaba cada sistema utilizando una arquitectura de comunicación centralizada.
Este tipo de sistemas eran poco flexibles, siendo muy difícil y costoso el aumento de las prestaciones, lo que se tradujo en una desaceleración en su penetración en lasociedad y en su evolución, por lo cual se iniciaron los intentos para establecer tecnologías estándares. El primer país en impulsar y favorecer el desarrollo de la Domótica fue Estados Unidos con el proyecto Smart House dirigido por la NAHB (National Association of Home Builders). El proyecto, iniciado en 1984, pretendía reunir en un cable unificado a los distintos sistemas que pueden existir en unavivienda.
En Europa, los primeros esfuerzos de normalización se iniciaron en 1985 a cargo del programa EUREKA. El proyecto, denominado Integrated Home Systems, tenía como objetivo implantar una red doméstica con normas de utilización comunes.
En 1987 la Asociación de Industrias Electrónicas de Japón (EIAJ) presentó un proyecto, el cual, se trataba de una normativa de bus doméstico, denominadaHBS (Home Bus System), con la participación de distintos fabricantes.
En 1989, se creó el proyecto europeo Home Systems, dentro del programa ESPRIT (European Strategic Program for Research and Development of Information Technology), con el objetivo de continuar los trabajos iniciados bajo el programa EUREKA.
Si se centra el impacto de la domótica se debe remontar a finales de los años 80’s yprincipios de los 90’s. Aparecen entonces las primeras iniciativas para implantarla en la promoción de vivienda; pero la transición es poco afortunada, por el empleo en principio de sistemas que no respondían a las expectativas de los usuarios.
La domótica es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación,y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.





Basa del desarrollo de la investigación
Esta investigación está basada en otros cuatro trabajosrealizados en el 2009 y el más reciente que se realizó en el año 2012.
1.- “DISEÑO DE UN SISTEMA DOMÓTICO APLICADO A UNA CLÍNICA DE HEMODIÁLISIS” Modalidad: TEMI - E.S.P.L Año: 2009. Autores: Guido Miranda, Raúl Villacrés Moreno, Franklin Villamar Mendieta en la que concluye que la domótica es un área que prácticamente está empezando abrirse mercado en el Ecuador específicamente en el mundo delas tecnologías de la información, sin embargo, en contra de lo que pueda parecer, al estudiarlas pueden proporcionar un muy buen soporte de diseño y de soluciones a las necesidades del usuario.
2.- “INSTALACIÓN DOMÓTICA DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR CON EL SISTEMA EIB” Modalidad: TEMI - E.S.P. Carlos III Madrid Año: 2009. Autor: Ricardo Egido García en la que concluye que, el número de empresasimplicadas en el sector de la automatización de viviendas es limitado, solo unas pocas aportan un catálogo amplio de productos de donde podemos escoger los precios más convenientes. No obstante, viendo la evolución de las pequeñas empresas es fácil estimar que cada vez más esos precios se irán reduciendo con la llegada de mayor competencia así como la especialización en determinadas funciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS