Domus romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOMUS ROMANA


El modelo de residencia romana unifamiliar fue la domus, cuyo origen fue doble, partiendo tanto de la cabaña latina como de las casas etruscas. Con las domus se generalizaron las plantas cuadrangulares, con una constitución más sólida, levantando muros de adobe sobre zócalos de piedra, y los techos se construían de tejas. Otra innovación básica fue el inició de la divisióninterna, generando dos espacios diferenciados; uno, el más exterior destinado al quehacer diario, y el más interno, constituyó el dormitorio. En el siglo VI a.C., se abrieron nuevas habitaciones en torno al espacio central, que se fue delimitando con la lenta evolución, teniéndose que realizar una apertura en el tejado para abrir una vía de luz y de ventilación, dando lugar a lo que se conoce comoatrium. La domus es una casa señorial, de un solo piso, habitada por una familia y situada, por lo general, en el núcleo urbano. En un principio, era la vivienda tradicional de los romanos, pero con el tiempo, pasó a ser la casa de las clases sociales más ricas.

Este tipo de residencia giraba en torno al atrium, ya que hacia la calle mostraba un muro ciego y macizo. Era el lugar central, dondela familia realizaba las actividades domésticas y colectivas. En este lugar, se conservaba el fuego, aunque fue también, el sitio en el que comían y donde se guardaba el agua. En las casas más antiguas, el atrium tenía sólo una apertura hacia la calle, la puerta, que servía tanto de paso como de lucernario; el sistema de entrada estaba constituido por varios elementos como:

.El vestíbulum :espacio entre la puerta principal y la calle, lugar de refugio, protección y resguardo del ajetreo de la vía, así como sitio de espera de los clientes para la salutatio diaria al patrón.

.Las puertas de la fachada: eran casi siempre de doble hoja, encuadradas entre pilastras, que a su vez, servían para ocultar los batientes una vez abiertas, que desembocaban en el último elemento.

.Las fauces:corredor en pendiente ascendente que unía el vestíbulum con el atrium, protegido este de las miradas indiscretas procedentes de la calle mediante otro par de puertas, más bajas que las de la fachada, para poder tener un segundo foco de luz en el interior.

En algunos de estos pasillos se abría una dependencia, conocida como cella atriensis, ocupada por el portero que era el encargado de hacerpasar a los clientes a la salutatio, así como de controlar la entrada y salida de la gente de la casa.

Con el paso del tiempo, y debido a la ampliación del tamaño de la casa, la función de pozo de luz fue realizada por una abertura que se tuvo que realizar en el tejado, naciendo así el compluvium, que además fue utilizado como lugar de escape del humo procedente del hogar y como sistema deprovisión de agua procedente de la lluvia, recogida en un estanque rectangular llamado impluvium, que se hallaba en la vertical del hueco, donde se retenían aquellas impurezas que pudieran ser arrastradas con ellas, antes de ser depositadas en una cisterna bajo el pavimento de la estancia, constituyendo el primer recurso hídrico doméstico. Este sistema fue usado hasta la generalización de las fuentespúblicas y de los acueductos. Una vez el agua se pudo obtener del servicio general hidráulico, la mayoría de los impluvia se convirtieron en un elemento puramente decorativo, adornándose con surtidores y estatuas. Al borde del impluvium, se solía encontrar el cartibulum, una pequeña mesa de mármol.

En el atrium, se hallaba el laralium, lugar donde se rendía culto diario a los dioses Lares,representados como dos adolescentes con un rhytion y una patella realizando una ofrenda, así como el Genius de la familia en forma de serpiente con cresta, que fue en épocas posteriores representado por un varón togado. Los lararia podían ser simples nichos en la pared, decorados más o menos profusamente, y coronados por un frontón, o bien verdaderos templetes de madera como un armario inferior,...
tracking img