Don álvaro o la fuerza del sino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto de “Don Álvaro o la fuerza del sino” del duque de Rivas

Biografía del autor

Ángel de Saavedra Ramírez de Baquedano(1791-1865). Escritor, poeta y dramaturgo español, más conocido por su título nobiliario de duque de Rivas, nacido en Córdoba en 1791 y fallecido en Madrid en 1865. Pertenecía a una familia aristócrata cordobesa. Combatió en la Guerra de la Independencia.Como autor literario se dio a conocer en 1814 con “Poesías”, libro de poemas de corte neoclásico, tal vez por la influencia del poeta español Manuel José Quintana; en 1816 escribió la obra de teatro “El duque de Aquitania y Aliatar”. Diputado durante el trienio liberal, en 1822 estrenó la tragedia “Lanuza”. Fue condenado a muerte en 1823. Al caer el régimen liberal se exilió en Londres, donde conocióla obra de Shakespeare, Walter Scott y lord Byron; y estuvo posteriormente en Italia y Malta. En 1827 escribió “Tanto vales cuanto tienes”. En 1830 se trasladó a parís y en 1834, muerto ya Fernando VII, regresó a España. Heredó el título de duque de Rivas a la muerte de su hermano. En su larga oda a Al faro de Malta (1828) establece la simbología de la luz del faro (liberalismo, romanticismo) quedebe servir de guía y no perderse en el oscurantismo y métodos anticuados. En 1834 había estrenado en París “El moro expósito”, sobre la leyenda de los infantes de Lara, con un prólogo de Alcalá Galiano, donde se pone de manifiesto el romanticismo español. Presidió el Ateneo en 1835. Sufrió otro exilió tras el motín de La Granja. Más tarde fue nombrado embajador en Nápoles y París. Llegó a serpresidente de La Real Academia en 1862 y del Consejo de Estado en 1863-1864. Una segunda versión, con modificadores y versificada en parte, de “Don Álvaro o la fuerza del sino”, se estrenó en el madrileño Teatro del Príncipe el 22 de marzo de 1835. La obra supuso el triunfo definitivo del romanticismo como tendencia imperante en este momento. En cualquier caso la obra tuvo repercusión internacionaly años más tarde el compositor italiano Giuseppe Verdi la usó como argumento para la ópera La forza del destino. Otros dramas románticos son: “Solaces de un prisionero” (1841): “la morisca de Alajuar (1841); “el crisol de la lealtad” (1842). Es autor de estudios históricos como “sublevación de Nápoles capitaneada por el capitán Masianeol” (1847-48), y “El ventero” (1843)

Don Álvaro o la fuerzadel sino

Contexto histórico

El 10 de mayo de 1734, durante la Guerra de Sucesión Polaca, el futuro Carlos III de España, perteneciente a la Casa de Borbón, entró en Nápoles y se coronó rey de Sicilia al año siguiente. De esta forma, conquistó todo el sur de Italia, que estaba en manos de Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico. En el año 1737, la paz de Viena puso fin a la contienda yel reino de Nápoles consiguió la autonomía de España. A pesar del tratado, continuaron las hostilidades. En agosto de 1744, el ejército de Carlos III venció en la Batalla de Velletri a los austríacos que querían reconquistar el reino.

Resumen de la obra
Don Álvaro, indiano rico de misterioso origen, se ha convertido en ídolo del pueblo sevillano, porque dicen que es todo un hombre, generoso ygalán, el mejor torero de España, buen cristiano y caritativo. Está muy enamorado y quiere casarse con doña Leonor, hija del marqués de Calatrava, quien se opone rotundamente a la boda por considerar al pretendiente como aventurero advenedizo. Planean los enamorados la fuga para contraer matrimonio. Las vacaciones de ella retrasan la marcha y advertido el padre los sorprende, pero muere poraccidente al dispararse la pistola arrojada al suelo por don Álvaro, que no quiere pelear contra el marqués.
Separados en la refriega de sirvientes que sigue la desgracia, doña Leonor se retira, pasado un año, a practica dura penitencia en un yerno de la serranía cordobesa; y don Álvaro, que la cree muerta, se marcha a Italia, donde alcanza reputación de militar bizarro, preze de España y flor del...
tracking img