Don catrín de la fachenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

DATOS SOBRE EL AUTOR.................................................................. 2

I. DATOS SOBRE LA OBRA................................................................... 4

II. OBSERVACIONES A PARTIR DE LA LECTURA DEL TEXTO................. 5

III. ANÁLISIS INTERNO DEL TEXTO......................................................... 6

IV.COMENTARIO.................................................................................. 11

BIBLIOGRAFÍA.................................................................................. 12

DATOS SOBRE EL AUTOR

José Joaquín Fernández de Lizardi, conocido también como "El pensador mexicano", nació el 13 de noviembre de 1776 en la Ciudad de México. Pasó su infancia en Tepotzotlán,donde su padre ejercía la medicina. Cursó estudios de Filosofía en México.

Fue el primer novelista hispanoamericano, desarrollándose también como periodista.

En 1816 comenzó a escribir novelas y algunas obras de teatro. En 1811, el "Diario de México", publica sus "letrillas satíricas", por uno de estos artículos es encarcelado, por orden del virrey Venegas. En 1812, comienza a publicar"El pensador Mexicano", título que usara también como seudónimo. En 1821 le vuelven a encarcelar a causa del diálogo "Chamorro y Domínguez", y en 1823, sus ataques a la iglesia le llevan a la excomunión.

Fernández de Lizardi fue un pionero en la lucha por limitar el poder de la Iglesia Católica: El Pensador fue el primero en pedir la separación de la iglesia y el estado y, a costa de supropia excomunión, defendió la libertad de cultos. Criticó las fallas administrativas y morales del Imperio Español, poniendo especial énfasis en los problemas de la Nueva España. Para reformarla, creía en la educación racional, universal y obligatoria y en la libre discusión de las ideas.

Más que por su pensamiento político, Fernández de Lizardi es conocido por su novela El PeriquilloSarniento publicada en 1816. El grueso de su producción, sin embargo, se encuentra en sus periódicos y cientos de folletos. Fernández de Lizardi fue un escritor que pudo vivir de sus actividades literarias.

Falleció en México el 21 de junio de 1827 de tuberculosis. El epitafio que él mismo compuso y que debía ser escrito en su lápida dice: "Aquí yace El Pensador Mexicano quien hizo lo que pudo porsu patria". Obras: "El Periquillo Sarniento" (1816), "Noches tristes y día alegre", "La Quijotita y su prima" (1819), "Don Catrín de la Fachenda" (1825), entre otras.

DATOS SOBRE LA OBRA

La obra “Vida y Hechos de Don Catrín de la Fachenda” fue escrita en 1825 y publicada hasta el año de 1832.

López de Lizardi a demás de ser un gran escritor y novelista fue un hombre demuchas y grandes ideas revolucionarias. A partir de sus obras hacía una fuerte crítica social a forma de sátira. Él estaba interesado en la separación del poder y el estado, en que el poder de la iglesia al igual que sus privilegios se vieran limitados. Sus obras eran muy revoluci9onarias para su época y por esto fue encarcelado y excomulgado. Muchos no compartían sus ideas y es por ello que hizolo que pudo, aún cuando da la impresión de haber querido lograr mas, y fue por eso que en su lapida pidió se escribiera lo siguiente: "AQUÍ YACE EL PENSADOR MEXICANO QUIEN HIZO LO QUE PUDO POR SU PATRIA"

OBSERVACIONES A PARTIR DE LA LECTURA DEL TEXTO

Don Catrín de la Fachenda es una novela narrativa que hace una critica social a través de sus páginas.
Tiene por objeto laburla y sátira de la vida que se llevaba en aquella época por parte de los personajes de la alta y media posición económica, especialmente refiriéndose a los catrines.
Don Catrín de la Fachenda nos narra la vida de un “ilustre catrín” el cual se mete en muchos y difíciles problemas debido a su forma de ser e igualmente los soluciona gracias a su ingenio... o mejor dicho gracias a su...
tracking img