Ciencias de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baltierra Jasso Gabriel

Resumen:
Libro: “Ciencias de la Tierra”
Paginas: 33-75

La teoría de que los continentes van a la deriva se introdujo en el siglo XX, se respaldaba por las pruebas recabadas de estudios de ondas sísmicas al revelar la existencia de un manto sólido rocoso. Desde los años 70 han mejorado los estudios del funcionamiento del planeta, se ha determinado que la cortezaexterna de la tierra es móvil y que los continentes migran, así como la separación de masas continentales para la creación de nuevas cuencas oceánicas, por lo que debido al choque de estas masas se generan las cadenas montañosas. Alfred Wegener realizo la propuesta de la Deriva Continental, pero en su época fue rechazada, en el año 68 se incorporo la teoría de la expansión del fondo oceánico(Tectónica de placas).

En 1915, Wegener público EL ORIGEN DE LOS CONTINENTES Y LOS OCEANOS, el cual alegaba la existencia pasada de un supe continente (Pangea), y que en la era Mesozoica (hace 200 millones de años) se fragmento, esto fue determinado por medio de la distribución geográfica de fósiles, climas antiguos y rocas.

En su estudio Wegener presento las siguientes pruebas:

Encaje de loscontinentes: Los continentes pudieron haber estado unidos debido a la semejanza entre las líneas de las costas, situadas a los lados del Atlántico. El estudio de Edward Bullard corroboro esa teoría al realizar un mapa que ajustaba los bordes de las plataformas continentales sudamericana y africana.

Evidencias Paleontológicas: A través de la literatura científica, Wegener determino la existencia defósiles idénticos de la época Mesozoica en Sudamérica y África (Mesosaurus, Glossopteris y organismos actuales).

Tipos de rocas y semejanzas estructurales: Wegener encontró rocas ígneas de 220 millones de años en Brasil, las cuales aparecían mencionadas en la investigación de África.

Evidencias Paleo climáticas: Encontró capas de sedimentos transportados por los glaciares en África ySudamérica.

Las deficiencias de la Hipótesis de Wegener se encontraban en explicar el mecanismo de movimiento de los continentes. Pero Du Toit y Holmes aportaron ideas que completaron la Hipótesis de Wegener. En los años 50 surgieron nuevas evidencias:

Paleomagnetismo: Las magnetitas después de procesos físicos de temperatura, se comportan como brújulas, las cuales tienden a acomodarse enformaciones que apuntan hacia los polos.

Deriva Polar Aparente: Con esta teoría se determino el movimiento de los polos, en el cual se observaba el desplazamiento de Europa con respecto a los polos.

Después de la Segunda Guerra Mundial los avances tecnológicos permitieron obtener una mejor imagen de las extensiones del fondo oceánico, y a partir de estos estudios se determino el sistema global dedorsales oceánicas. Uno de los segmentos más importantes se encuentra en el océano Atlántico: La dorsal Centro atlántica. Otro descubrimiento fueron los terremotos en el Pacífico Occidental, los cuales mostraron actividad tectónica por debajo de las fosas submarinas.

* La Hipótesis de la Expansión del Fondo Oceánico:

Hess propuso que las dorsales oceánicas se localizaban sobre zonas deascenso convectivo en el manto, en el cual observo que el material del manto asciende, lo cual provoca movimiento en el fondo oceánico y que en las fosas submarinas la corteza oceánica es empujada hacia el interior.

Vine y Mathews procedieron las teorías de Hess por medio de la conexión de la hipótesis de la expansión del fondo oceánico y la hipótesis de las inversiones magnéticas.

*Inversiones Magnéticas:

Se encontró que las rocas magnetizadas de una edad determinada en un punto correspondían con el magnetismo de las rocas halladas en diferentes puntos. El primer estudio realizado se llevo acabo en la costa pacífica de Norteamérica, la cual determino bandas alternas de magnetismo de alta y baja densidad, lo cual respaldo las teorías de Hess.

Wilson sugirió que grandes fallas...
tracking img