Don catrin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Catrín de la Fachenda: La ironía
como expresión de una normativa vacilante
RESUMEN
Este estudio examina la novela Vida y hechos de Don Catrín de la Fachenda de J.J. Fernández de Lizardi. Planteo que la obra de Fernández de Lizardi es más compleja que sus modelos literarios anteriores pues representa una triple marginalidad: social, nacional y literaria. El aspecto innovador de laimitación literaria de su autor se basa en el uso de modelos picarescos para cuestionar-adelantado a su tiempo- los proyectos nacionales de las repúblicas emergentes en América Latina.
PALABRAS CLAVES: Fernández de Lizardi, catrín, proyecto nacional, ironía, imitación, picaresca.
ABSTRACT
Recibido: 03.09.2002. Aceptado: 03.12.2002.
La novela Vida y hechos del famoso caballero Don Catrín de laFachenda1 (1832) del escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi (1776- 1827) relata las aventuras de un pícaro de la sociedad mexicana en el período de transición de la colonia a la Independencia. El texto se presenta como una memoria inconclusa de la vida de don Catrín, escrita por éste poco antes de su muerte y finalizada por el practicante don Cándido, que asiste a don Catrín en losúltimos momentos de su vida. La novela expone las tesis de don Catrín sobre las ventajas de la vida del pícaro. Estas ideas son criticadas por don Cándido en el capítulo que cierra la obra y en una serie de notas a pie de página. Una primera lectura muestra la diferencia entre las aspiraciones de don Catrín y el resultado de sus acciones. La segunda lectura aparece en las notas a pie de página incluidaspor un narrador diferente a don Catrín (el practicante don Cándido) y que ponen en entredicho las acciones y pensamientos del personaje principal. Igual sucede con el capítulo final de la novela redactado por don Cándido y que ataca la imagen que el pícaro don Catrín pretende ofrecer a los lectores, en una especie de testamento del personaje.
La crítica ha insistido en señalar entre las causasde la aparición de esta obra el estado de censura en México durante la época posterior a la restauración de Fernando VII2, y la abrogación de la Constitución de Cádiz de 18123. De ahí el carácter de escritura alternativa de la obra de ficción de Lizardi, nacida ante la imposibilidad de desempeñar sus tareas periodísticas4. Al respecto comenta Rocío Oviedo:
Desde el periodismo, que tanta relaciónguarda con la crónica, surge el relato de ficción que, como indica el autor, prepara el ánimo del lector y su inclinación hacia la verdad de lo narrado. La ficción se convierte, de este modo, en un instrumento al servicio de la política y la sociedad. En este aspecto, la historia marca el devenir literario, así como el transcurso del propio Lizardi. El auge del periodismo viene favorecido por undesarrollo mayor de la imprenta y una clase criolla más activa, que enarbola la pluma como instrumento logístico. Los ilustrados mexicanos ven en el periódico un medio imprescindible para el logro de la independencia y se suceden las publicaciones periódicas, así como las referencias al tema que será constante en El Pensador Mexicano: la libertad de imprenta (Fernández de Lizardi, 13-14).Fachenda. Imprenta del ciudadano Alejandro Valdés, México, 1832. La novela fue escrita en 1819, pero no fue publicada hasta 1832, después de la muerte de Lizardi. Todas las citas pertenecen a la edición de Rocío Oviedo y Almudena Mejías. En lo adelante la obra se cita como Don Catrín. Sobre Lizardi y su obra pueden consultarse los trabajos de Janik, Oviedo, Ruiz Barrionuevo, Vogeley, Benítez-Rojo,Salomon, Gilbert, Goic, Alvarez de Testa, Cvitanovic, Franco, Reyes Palacios, Moraña, de Alba-Koch, Rea Spell, Borgeson, Bancroft, Beroud, Iñigo Madridgal, Lasarte, Leal, Pawlowski, Van Praag, Yáñez y Ramírez Pimienta.
Sin embargo, poco se ha investigado otro aspecto que podemos llamar la conciencia de escritor de Fernández de Lizardi. Especialmente la relación de esta obra con otras novelas y...
tracking img