Don goyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro “Don Goyo”

El hacha resonaba como una campana al caer sobre los troncos de mangles que caen uno tras otro. El sol incensaba el corazón manglero, los cholos entre hachazo yhachazo, sudando hablaban: Sabes que el mes que viene me caso, me falta plata pero con el blanco se gana. Lo mejor es la hembra y la Getro está buenasa. Don Leiton murmuró: tenemos que volver; empezaron acargar la canoa. Ya las canoas bien cargadas se embarcaron y empezaron a bogar, los cholos sentían pereza, el viejo Leiton habló: el mangle lo llevamos dentro y explico, es que los mangles teníanextrañas fuerzas desconocidas de los hombres, hoy me ha dolido cada hachazo para tumbar el mangle, los cholos lo miraban sin comprender.
Al fin Cosumbo preguntó que como sabe eso, él contestó lo heaprendido viviendo en el mangle, y he visto cuando los mangles se tiran a las islas, lo he visto muchas noches cuando todos duermen.
Cuando llegaron, don Goyo los esperaba en la orilla, y con voz tristehabló: ¡No podemos cortar mas mangle; hubo protestas, y don Goyo explicó: el mangle es como nosotros, ellos hablan, oyen y sienten; lo supe cuando me hablo el viejo mangle y me pidió que nos dedicáramosa pescar. Ya lo vieron tenemos que pescar.
Esa noche Getro y Cosumbo bajaron muy temprano y sentados en un tronco de mangle Cosumbo la besó y la estrechó; ella dijo “Sueltame”, él dijo “Vamos a lacanoa, y la dejó caer sobre el plano. Cosumbo vió la posesión y como campanadas de vida se mecían en el ambiente los dos cuerpos.
Al frente de ellos iba don Goyo a paso lento, se dijeron que iban ahacer, ya que don Goyo era como el padre de todos.
A la mañana siguiente salieron a pescar, siendo Cosumbo el único que sabía, pescaron un poco, y dejaron para el día siguiente, llegó la hora deenviarlo para Guayaquil, y decidieron no enviarlo ya que decían que lo consumieran ellos mismos.
Mientras cenaban Cosumbo le propuso a Getro que lo acompañara esa noche a pescar, pescaron muchas lisas,...
tracking img