Don juan tenorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra que he leído es “Don Juan Tenorio”, escrita por José Zorrilla, es una obra propia del teatro romantico.
En ella retoma el tema del célebre libertino sevillano, que ya había utilizado, Tirsode Molina con su obra El Burlador de Sevilla.

El argumento: Don Juan gana la apuesta que había hecho un año antes a don Luis Mejía, seduce a la prometida de éste, escala las tapias del conventodonde vive Doña Inés, la rapta, la lleva a su casa de campo y allí ambos se enamoran para siempre.
El padre de Doña Inés, el comendador Don Gonzalo de Ulloa y Don Luis Mejía se enfrentan a Don Juan, quelos mata y debe salir huyendo.
La segunda parte, compuesta por tres actos, comienza cinco años más tarde. Don Juan vuelve a Sevilla y visita el panteón donde está enterrado el Comendador, así comodoña Inés, quien murió por el amor de don Juan y que ha hecho una apuesta con Dios: si ella logra que don Juan se arrepienta los dos se salvarán, pero si no lo consigue los dos se condenaráneternamente.
En el panteón, entre burlas hacia Don Gonzalo y hacia los muertos por su mano, Don Juan invita a cenar al Comendador, en su panteón.
Don Juan se presenta y cuando el Comendador está a punto dellevárselo al infierno, aparece doña Inés, consigue que don Juan se arrepienta y los dos suben al cielo.

Estructura interna:
- Introducción: Actos 1º y 2º. En estos actos se presenta a lospersonajes.
- Nudo: Actos 3º y 4º. En ellos transcurre la acción de la obra, en la que después de la apuesta Don Juan intenta conquistar a Doña Inés y se enamora de ella. También en esta parte muere DonGonzalo.
- Desenlace: 2ª parte. Es en la que se produce el desenlace. Don Juan se salva del infierno gracias a la misericordia de Dios y el amor que siente por Doña Inés.

Lugar y tiempo en el que sedesarrolla la obra:

Lugar: la acción en la primera parte transcurre en un ambiente costumbrista, popular como es la ciudad de Sevilla.
En la segunda parte la acción se desarrolla en un panteón...
tracking img