Don quijote de la mancha 2da parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De cómo el gran Sancho Panza tomó la posesión de la ínsula, y del modo que comenzó a gobernar.

Actividades
1. Tema que se desarrolla en el texto.
2. Explique con sus palabras la estructura global del texto.
3. Resuma el texto leído, mediante las ideas principales.
4. Detalle la intensión que tuvo el autor al escribir el texto.
5. Presente dos situaciones donde, en laactualidad, puedan ponerse en práctica los hechos narrados por el autor del texto.
6. Escriba lo que conoce de la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

Soluciones:
1. En el texto se desarrolla un tema, sobre Sancho Panza, de cómo toma posesión de la ínsula, y del modo que comenzó a gobernar. De que lo hacen gobernador por ser una costumbre antigua de la ínsula. Realmente él fuenombrado gobernador de la ínsula, con el fin de someterlo a las burlas más crueles. Tras ser nombrado gobernador, fue sometido a resolver una serie de imprevistos sucedidos con los pueblerinos, dándoles unas soluciones poco comunes pero certeras, dejando así atónitos a todas las demás personas allí presentes.

2. Introducción:
La llegada de sancho a la ínsula de Barataria, la cual pareciera derivardel lugar que se llamaba Baratario o por lo barato que le había resultado a Sancho obtenerla sin ningún merecimiento. De que al llegar al pueblo, fue partícipe de una serie de eventos y ridículas ceremonias con el fin de nombrarlo gobernador del lugar, más que todo con el fin de burlarse de él.

Desarrollo:
En el transcurso de su llegada a la península, las celebraciones y ceremoniasridículas para su nombramiento como gobernador, sancho fue sometido a diferentes eventos, con el fin de buscar como burlarse de él, mediante problemas sin una importancia en particular, los cuales Sancho resolvía de una manera muy extraña, no sabían decir si era de una forma tonta o una forma discreta.
Conclusiones:
Con todo esto nos damos cuenta, de cómo y todo lo que la gente puede llegar a hacer parasometer a burla a una persona, que resulta de cierta forma, ser una persona inculta y sin estudios la cual es puesta en un cargo grande de la ínsula. Y demostrándole que a pesar de sus limitantes, el empleaba criterios de crianza y personalidad aprendidos por la vida y no aprendidos de alguien o de algún lugar en especifico.
3. A Sancho Panza lo nombran gobernador cuando llegó a Barataria.Pero en el desempeño de su cargo, Sancho demuestra, un sentido de justicia agudo. Aunque lo más importante es que aprovecha la experiencia para descubrir el valor que tiene la libertad y de la necesidad de sus sueños de grandeza. En su estadía al frente de la ínsula, Sancho Panza  descubrirá el hombre que es y para qué sirve. Resolviendo una serie de cuestiones:
El primer juicio fue del labrador yel sastre. El labrador pidió al sastre una caperuza con un trozo de tela y de forma rápida, que prometió hacerle 5 caperuzas. El sastre las hizo pero eran para los dedos. Sancho dijo que las caperuzas serían para los presos y que el sastre no cobraría su trabajo por haber engañado al labrador.
En el segundo juicio fue entre dos viejos, uno de ellos tenía un báculo y debía 10 escudos de oro alotro, pero él lo negaba. Sancho le hizo jurarlo. El viejo del báculo entrego el báculo por un momento al otro, les dijo: “es verdad que le debía 10 escudos pero ya se los he devuelto”. Sancho enseguida de haber dejado libre al viejo del báculo, se dio cuenta que había sido timado por el viejo, llamándole inmediatamente pidiéndole el báculo, para dárselo al otro, ya que en él se encontraban los 10escudos adeudados al otro viejo y dejando a todos perplejos de lo ocurrido.
4. Su intención era mostrar a los lectores de la época los disparates de las novelas de caballerías, como lo hizo con el Quijote, que ofrece una parodia de las disparatadas invenciones de tales obras. Pero significa mucho más que un insulto contra los libros de caballerías; por su riqueza y complejidad del contenido y...
tracking img