Don quijote en medellin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DON QUIJOTE PAISA

Definitivamente, el Quijote de la macha en Medellín no es un libro para aburridos o, por lo menos, para aburridos de la literatura. Podría serlo para aquellos especialistas enlingüística que se deleitan con los giros idiomáticos propios de las regiones o para los expertos en el léxico de Medellín. Estos últimos encontrarán en el libro de Jorge Franco un diccionario,ampliamente ilustrado sobre los términos y algunas costumbres paisas. Es un libro digno de admiración ya que nos introduce a un personaje universalmente conocido como lo es el quijote de la mancha escrito porel español miguel de cervantes Saavedra hace casi 400 años.
Un anciano con un gusto loco de construir y elaborar arte con cosas desechas y sin valor por la gente, con un nieto que es un fieladmirador de sus obras y grandes historias que salen de su escurridos labios poéticos y manos con el don de crear maravillas donde no las habían, He aquí un ejemplo, la comparación del célebre principio dela obra, en palabras de Cervantes y en el lenguaje paisa que se relata en el deleitable libro de Jorge franco:
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo quevivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor...
Por allá en la Mancha, en un pueblito que ni me quiero acordar cómo se llama, no hace muchos años que vivíaun caballero de esos que mantienen colgadas en la pared una lanza, un escudo y un poco más de armas, por si acaso…
En cuanto a lo segundo, es decir, lograr que los inexpertos pasen de una versión ala otra. Habría que tener en cuenta, por un lado, cosas como el poco interés en la lectura de la mayoría de los jóvenes que prefieren jugar Xbox o estar en un computador la mayor parte de su tiempo ypor el otro lado, el hecho de que el leer una obra "traducida" o en adaptación no garantiza que quien lo haga consulte la fuente original.
Pese a esta última observación el libro es bastante...
tracking img