Don quijote-novelas insertadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegios Científicos de Costa Rica
Sede de Puntarenas

Departamento de Español

Don Quijote de la Mancha
Autor: Miguel de Cervantes

Estudiantes
Mauricio Álvarez González
María José Varela Vargas
Moisés Méndez González

Puntarenas

Lunes 25 de abril del 2011.











Capítulo I




1.1Introducción:

El Ingenioso hidalgo Don Quijote dela Mancha, es una obra del escritor y poeta Miguel de Cervantes, en el año 1605. En ella se narran las aventuras del Hidalgo Alonso Quijana, quien se hace llamar por el nombre de Don Quijote de la Mancha. A su lado, lo acompaña su fiel escudero Sancho Panza, quien siempre vela por el bienestar de su amo.
Durante las aventuras de estos personajes, se topan con diversas narraciones secundarias ala obra principal, que cuentas las historias de otras personas; algunas de ellas son relatos contados por otros, mientras que en otras ocasiones, sus personajes aparecen en escena y así sucesivamente a lo largo de la obra.
Cada aventura en la que estos personajes se ven envueltos, está llena de un sinfín de eventos cómicos, violentos, de obstáculos y por sobre todo de locura. En estos y otrosaspectos, se puede deducir que la obra Don Quijote de la Mancha, es una obra completa y que abarca casi todos los géneros de su época.














1.2. Objetivo General:
* Analizar la trama presente en el libro de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
1.2.1. Objetivos Específicos:
* Realizar un análisis literario del libro.
* Identificarlas novelas insertadas presentes en don Quijote.
* Encontrar las diferencias entre el libro y la película.
* Reconocer las características del género literario presentes en el mismo.























Capítulo II
Marco teórico y metodológico







2.1.1 Conceptos

La Novela

La novela (del italiano novella,noticia) es, según la RAE, una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o en lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.

* Novelas Insertadas:

Las aventuras y los encuentros de los protagonistas con otros personajes originan episodios ajenos ala acción central; son historias diferentes cuyos protagonistas pertenecen a distintas clases sociales. Las novelas insertadas presentan distintos grados de integración en el eje central: aparecen algunas (Dorotea y Fernando) cuyos personajes participan en la historia del caballero y el escudero, y otras que se hayan totalmente desvinculadas (Curioso impertinente).
Un rasgo fundamental de estosrelatos interpolados es su variedad formal; las novelas insertadas despliegan una serie de estilos de la narrativa anterior al Quijote: la novela caballeresca, la pastoril, la morisca, la sentimental y la picaresca.

1. Tipos de novelas insertadas
* Caballeresca: la novela caballeresca, remite a un mundo posible, y a veces real, cuando se trata de biografías de caballeros que pertenecen ala historia. Sus características esenciales son:
1. Ficciones de primer grado: importan más los hechos que los personajes, que suelen ser arquetípicos y planos y son traídos y llevados por la acción, sin que ésta los cambie o los transforme y sin que importe demasiado la psicología de los personajes. Ejemplo:
“O yo me engaño, o esta ha de ser la más famosa de mis aventuras que se hayavisto; porque aquellos bultos negros que allí parecen deben de ser, y son, sin duda algunos encantadores que llevan hurtada alguna princesa en aquel coche, y es menester deshacer este tuerto a todo mi poderío…”.1
2. Estructura abierta: inacabables aventuras, infinitas continuaciones posibles; la necesidad de hipérbole o exageración, la amplificación (cada generación tiene que superar las...
tracking img