Don quijote

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Un Estudiante Quijotesco

Cuando uno ve por primera vez la película El Estudiante del director mexicano Roberto Girault no solo disfruta la maravillosa trama e historia que nos presentan, si no también se percatada de los tantos recuerdos que le trae a la obra de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. A lo mejor es el escenario, un centro de Guanajuato bello ypintoresco que le recuerda a uno la resemblanza a un pueblo andaluz. Quizás sea la constante referencia, alusión, o inclusión de la obra en película, quizás. Sin embargo uno llega a la conclusión que la trama en si entre la película y la obra son muy parecidas en términos generales. El simple hecho que Chano, el personaje principal de la película, decide ir a estudiar a los 70 años de edadresembla ese de Alfonso Quijano quien busca convertirse en una figura que no encaja en su rol, la sociedad, ni el tiempo en que vive. La visión en si de los dos protagonistas es muy similar, sin embargo es los personaje que los rodean y los roles que toman estos lo que difiere notablemente a la película con la renombrada historia. Es el final de la película y como se desenvuelve lo que le recuerda unonuevamente de la similitud que existe ente Don Quijote y El Estudiante.
Por ejemplo, la aventura que decide embarcar Chano no solo se podría nombrar como Quijotesca si no describir como una que Alfonso Quijano tomaría si estuviera presente en el mismo ámbito. Chano un hombre recién retirado a los 70 años de edad, después de haber trabajado toda la vida decide inscribirse los últimos años que teniaplaneado con su esposa en la universidad. Chano era un hombre ya culto, lleno de experiencia, y económicamente ya hecho, sin embargo sus ganas e ímpetu por aprender y ser aun mas culto y educado lo llevan a tomar una decisión completamente fuera de las normas sociales y culturales. Este afán por ser un estudiante a la tercera edad y la rareza con lo que el resto de la sociedad percata esta bienreflejado cuando Chano acude por primera vez a la Universidad de Guanajuato y al inscribirse le dicen que el nieto o hijo se tiene que presentar personalmente para las inscripciones, pensando que el señor había venido a inscribir a su hijo o nieto. Esto ocurre también cuando Chano entra por primera vez al salón de clases y los jóvenes que estaban platicando y dibujando en el pizarrón se callan,sientan, y responden a la entrada de Chano como si fuera esa de su maestro, que a fin de cuentas es la primera impresión que tienen de Chano considerando ya su vejez. Estos encuentros los tienen que vivir de cierta manera también Alfonso Quijano quien desde el momento que decide convertirse en caballero andante se topa con disgustos y desapruebes de la sociedad. Estos disgustos no solo vienen de susamigos (sobrina, cura, barbero y ama) quienes le queman sus libros y hacen lo imposible por que siga con esta ideología, si no también por el ventero quien lo nombra caballero en forma de burla, y por los mercaderes quien se niegan a reconocer a Dulcinea como la mujer mas hermosa. Estos encuentros que Chano como Don Quijote conllevan son similares cada uno para su contexto, sin embargo son elapoyo que reciben el que difiere y el que hace que sus experiencias como caballero y estudiante terminen completamente diferente.
Mientras Don Quijote se topa constantemente con las negaciones y racionalidades opuestas de Sancho Panza hacia aventuras como la de los molinos de viento, Chano conlleva una relación con los demás estudiantes de aprendizaje mutuo hacia los estudios y la gran diferenciageneracional que viven los estudiantes jóvenes como Carmen, Santiago, Alejandra, Marcelo, y Eduardo. Estas anécdotas son perfectamente ejemplificadas con “rola….chida…..los jóvenes de ahora,” el primer aprendizaje que Chano se lleva de Marcelo (cuando le da un cumplido de su música), acerca de cómo hablan los jóvenes. Chano no solo aprende muchas cosas en su carrera de escritor, si no aprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS