Analisis de contenido ideológico de la caricatura esponja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA:

TEMA: ANÁLISIS DE CONTENIDO IDEOLÓGICO

02 de abril del 2011
ANÁLISIS DE CONTENIDO IDEOLÓGICO DE LA CARICATURA BOB ESPONJA

La trama de esta caricatura, se desarrolla en una ciudad llamada “Fondo de Bikini” que se encuentra en el fondo del océano pacífico. El personaje en torno al que se desarrolla la historia es una esponja rectangular y amarilla que lleva por nombre BobEsponja Pantalones Cuadrados.
Este peculiar personaje vive en una casa con forma de piña acompañado de su fiel mascota Gary, un caracol que maúlla. Al lado de Bob Esponja vive su extraño vecino Calamardo Tentáculos, quien tiene por hogar un moai que parece su cara. Y el mejor amigo del personaje principal, que es una estrella de mar rosada y muy lenta conocido como Patricio Estrella, cuya casa estáal lado de la de Calamardo y no es más que una simple piedra.
Estos no son los únicos personajes que aparecen en escena, pero sí los más relevantes. En ocasiones también tiene un papel esencial Don Eugenio Cangrejo, dueño del Krustácio Kascarudo y jefe de Bob Esponja, Sheldon J. Plancton, un supuesto villano que quiere robar la receta de la famosa Cangreburgers, así como Arenita Mejillas, unaardilla de Texas que siempre es vista con un traje parecido al de los astronautas.
La historia en cada episodio es diferente, pero en esencia tratan de la vida de Bob Esponja, mostrándolo de una manera supuestamente divertida y muy colorida. Es muy posible que ésta última sea una de las razones por la que ha sido tan aceptado el dibujo animado por los más pequeños, lo extraño es que también es unpersonaje seguido por los más grandes, más no por las mismas razones.
Al parecer estos jóvenes disfrutan ver el programa por lo simple y bobo que resulta todo. Además, está el hecho de que Bob Esponja se comporta como un niño, cuando se supone que es alguien que vive en autonomía. Son incongruencias que estos muchachos quieren vivir, o con los que se ven identificados, demostrando de alguna manerasu falta de madurez.
La parodia que hacen con el mundo real es indiscutiblemente buena, porque incluso hace uso de una gravedad similar. Esto hace que la percepción de las cosas en la vida, sean fácilmente confundibles con las situaciones que se viven en la caricatura, la ciudad submarina donde los personajes viven, es decir, una ciudad típica norteamericana, contaminada pero al fin y al cabobonita. En Fondo de Bikini las limitaciones de la vida marina son violadas, por ejemplo: los personajes no nadan, no flotan, caminan, y si nadan es como si volaran, además existe el fuego y los peces caminan usando la cola como si fueran piernas y las aletas como manos.
Por otro lado, no hay una autoridad visible durante todo el programa, lo más cercano a esto que se llega a percibir es el jefeavaro que explota a sus trabajadores y la maestra de manejo que termina perdiendo autoridad frente a sus alumnos ya que le faltan el respeto varias veces.
Se puede considerar como positivo el hecho de que al final siempre se maneja uno un final feliz en el que todos terminan llevándose bien y conviviendo de la mejor manera. Sin embargo, no mantiene sentimiento alguno de moralidad, es decir, cuandotermina todo no te quedas con nada más que la idea de que fue muy gracioso lo que se vio.
Hice encuestas a mis alumnos del porque lo veían y dijeron que es muy chistoso y es bien tonto. En cambio mis amigos adultos que lo ven, comentaron que es no es una caricatura para niños, son demasiadas estupideces y son muy bobos. Al cuestionarlos sí dejarían que sus hijos vieran la caricatura, algunosexpresaron que igual y si la analizaban con ellos sí, y otros que esa caricatura es muy boba pero hace reír, pero no recomendable para los niños porque es una influencia muy grande por sus estupideces.
Sea como sea, lo cierto es que esta caricatura es una de las más vistas en todo el mundo, el marketing que tiene el personaje es impresionante. Por todos lados podemos ver una diversidad de...
tracking img