Don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Don Quijote
En el primer capítulo aparece una breve descripción de Don Quijote, en ella se dice que “…frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años. Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro…”.
En la ilustración de la portada podemos observar todos estos adjetivos. Se trata de un caballero de unos cincuenta años. Bastante delgado, tiene piernas largas y flacas(capítulo XXI), pero es lo suficientemente fuerte como para enfrentarse a todas las aventuras que le esperan hasta conseguir el amor de su amada Dulcinea del Toboso. Su cara es delgada, la nariz aguileña, y tiene unos largos bigotes y barba.
En la imagen también se muestra que Don Quijote es un caballero andante, lleva puesta su armadura, su escudo, su lanza, y en la cabeza una bacía que le quitó aun barbero creyéndose que se trataba de un yelmo de oro (capítulo XXI) .

2. Dulcinea
Cada caballero andante debía tener una dama por la que luchar. Dulcinea es a quién Don Quijote le dedica sus victorias, esta dama es en realidad una invención de la mente de Don Quijote.
Aunque en el libro haya escasas indicaciones a cerca del físico y la personalidad de esta dama, sabemos que se trata deuna mujer de unos cuarenta años e hija de aldeanos, que trabajaba salando jamones entre otras cosas. En el libro la figura de Dulcinea se nos muestra idealiza por Don Quijote, la describe como una joven de sin par y sin igual belleza, y siempre se refiere a ella como princesa, señora…
Es una joven labradora del Toboso llamada Aldonza Lorenzo. Don Quijote le cambió el nombre por el de Dulcinea,que según él era un nombre mucho más músico, peregrino y significativo.
El libro apenas hace referencia a la personalidad de Dulcinea, lo único que se dice es que es una mujer honesta, la cual esperaba la llegada de su amado Don Quijote. En esta época se consideraba que la belleza interior estaba reflejada en el exterior, por lo que al decirnos que es bella y hermosa también podemos pensar que esmuy buena persona.

3. Realidad-ficción
En una de sus aventuras, Sancho y Don Quijote pararon en un prado para comer y descansar. Mientras, Rocinante se acercó a unas yeguas. Unos arrieros al verlo empezaron a darle de palos, por lo que acudieron a defenderlo Sancho y Don Quijote, y se pusieron a pelear con los arrieros. Tanto Sancho como Don Quijote acabaron bastante mal parados, por lo queacudieron a una venta que Don Quijote confundió con un castillo. Allí los atendieron muy bien y entre la ventera, su hija y una mujer no muy agraciada, Maritornes, los curaron.
Esa misma noche Maritornes había quedado con un arriero, y al entrar la mujer en el cuarto, Don Quijote creyéndose que era la hija del señor del castillo y que venia por él, le dijo que no podía ser, que su corazón lepertenecía a Dulcinea. Al ver esto el arriero, se levantó y comenzó a pegarle a Don Quijote, Maritornes asustada se metió en la cama de Sancho, el cual se asusto y empezó a pegarle, y detrás fue el arriero a pegarle a su vez a Sancho. En ese momento entró en el cuarto un cuadrillero de la Santa Hermandad, y viendo que Don Quijote no se movía pensó que estaba muerto y empezó a gritar, por lo que lapelea se paró. Al poco rato Don Quijote despertó, tan solo había estado inconsciente. A la mañana siguiente pidieron los ingredientes necesarios para hacer un brebaje que les iba a curar, lo hicieron y se lo tomaron, a Don Quijote le sentó muy bien, pero Sancho acabó peor de lo que estaba.
Ya habían perdido mucho tiempo por lo que decidieron seguir con su camino, Don Quijote se marchó de la ventasin pagar porque decía que él no había leído en ningún libro que un caballero pagase en algún lugar. Sancho no fue tan rápido, los arrieros lo cogieron y le pegaron. Don Quijote intentó ayudar a su escudero, pero cuando volvió, las puertas estaban cerradas y ya no pudo entrar. Al final, dejaron irse a Sancho, quedándose el ventero con las alforjas en pago de lo que debían.

4. Género...
tracking img