Don Quijote

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Caracterice o describa el contexto histórico, social y cultural en que se da el Quijote.

Para hacer una descripción histórica, social y cultural del ambiente en que fue escrita sta obra literaria, debemos dar a conocer el Contexto Histórico y Cultural del Barroco (la obra fue escrita a principios de este período), en el cual existieron determinadas influencias circunstanciales quecontribuyeron en la creación de este libro; como lo fue la decadencia política y militar, la fundamentación del racionalismo y el ideal artístico del Barroco, entre otros.

CONTEXTO HISTÓRICO DEL BARROCO
La Decadencia Política y Militar

El siglo XVII fue para España un período de una grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia desegundo rango dentro de Europa.

Durante la segunda mitad del siglo XVll, Francia aprovechó la debilidad militar española y ejerció una continua presión expansionista sobre los territorios europeos controlados por Carlos II. Como consecuencia de esta presión, la Corona española perdió buena parte de sus posesiones en Europa, de modo que a principios del siglo XVIII el Imperio español en Europa estabatotalmente liquidado. Esto, en cierta medida, ejercía también una presión en la sociedad de aquel entonces lo que influía indudablemente en sus formas de pensar.

Además de esto, en el siglo XVII, España también sufrió una grave crisis demográfica, como consecuencia de la expulsión de casi 300.000 moriscos y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre y la peste. La sociedadespañola del siglo XVII ya era una sociedad dividida: la nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios, mientras que los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis económica.

La miseria en el campo arrastró a muchos campesinos hacia las ciudades, donde esperaban mejorar su calidad de vida; pero en las ciudades se vieron abarcados al ejercicio de la mendicidad cuando no directamentea la delincuencia.

Por otra parte, la jerarquización y el conservadurismo social dificultaban el paso de un estamento a otro y sólo algunos burgueses lograron acceder a la nobleza. La única posibilidad que se ofrecía al estado llano para obtener los beneficios que la sociedad estamental concedía a los estamentos privilegiados era pasar a engrosar las filas del clero. Este hecho, unido al climade fervor religioso, trajo como consecuencia que durante el siglo XVII se duplicara el número de eclesiásticos en España.

Ya podemos darnos cuenta de la situación general que vivía el pueblo español producto de esto problemas de carácter interno y lo que rodeaba a Cervantes históricamente en momentos en que escribe El Quijote. Pero de igual forma, aunque de una manera menos notoria, tuvieronuna gran importancia las bases del Racionalismo.

CONTEXTO CULTURAL DEL BARROCO

La Fundamentación del Racionalismo

El pensamiento racionalista tuvo en el siglo XVII algunas de sus figuras más destacadas: Descartes, Leibniz, Spinoza... Todos ellos relegaron la posibilidad de un saber revelado y defendieron que la razón es la principal fuente de conocimiento humano. De este modo sentaron lasbases del racionalismo.

Quienes más influyeron en el pensamiento posterior fueron el físico italiano Galileo Galilei y el matemático francés René Descartes.

A pesar de esto, en España, la influencia del racionalismo apenas se dejó sentir. En su lugar, se registra una actitud de escepticismo hacia la naturaleza humana, escepticismo que conduce a una visión pesimista del mundo radicalmenteopuesta al optimismo renacentista.

Aún así, al clasicismo renacentista las ganas de expresarse de una manera múltiple y diversa no desfalleció, siendo esta, una gran característica del Barroco.

LITERATURA BARROCA

El Ideal Artístico del Barroco

Frente al clasicismo renacentista, el Barroco valoró la libertad absoluta para crear y distorsionar las formas, la condensación conceptual y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS