Donacion de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4246 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASPLANTES DE ORGANOS

INTRODUCCIÓN

El equipo le intereso este tema pues tiene una gran polémica con la sociedad no solo en un país sino que esté es mundial conocido y entrado en polémica.
Este es Uno de los avances más significativos de la cirugía moderna el trasplante de órganos vitales de una persona a otra.
Se realizó el primer trasplante de riñón en el Peter Bent BrighamHospital en Boston en 1951, se han realizado con éxito numerosos trasplantes de riñón, también se han trasplantado con éxito dientes, córneas, hígado, corazón y glándulas endocrinas.
Siempre este tema juega un papel importante en la sociedad, y también en la ética.
La ciencia médica de un tiempo a esta parte, viene fomentado el trasplante de órganos, par prolongara la vida de pacientes que adolecen detal o cual mal, los órganos trasplantados bien pueden ser de personas vivas o de aquellas que hayan muerto, en ambos casos cabe formularse algunas interrogantes que deben ser consideradas dentro del campo analítico de la ética.
Esta es algo sobre lo que trata nuestro tema espero sea de su agrado y comprensión leerlo, esté se estructura las preguntas frecuentes sobre el tema y en los puntosprincipales que nos dio el profesor en la clase.

DESARROLLO

• ¿Qué es un trasplante de órganos y en que consiste?
Hay enfermedades que hacen que uno o más de los órganos vitales de una persona (riñones, corazón, pulmones, hígado, páncreas o intestinos) dejen de funcionar, es lo que se denomina una insuficiencia terminal del órgano. Esto conlleva a sustituir el órgano, o por lo menos reemplazarsu función por medio del trasplante de órganos.
Los programas de trasplante de órganos para personas con insuficiencia terminal de los riñones, el corazón, los pulmones o el hígado se vienen realizando desde hace muchos años y hoy tienen un alto índice de éxito. Un número cada vez mayor de trasplantados sigue viviendo veinte años después de la operación, y la mayoríasobrevive por lo menos cinco años. Más recientemente se han venido realizando trasplantes de intestino y de páncreas. También se conocen bien los trasplantes de tejidos como la córnea y el hueso.
El trasplante de órganos se lleva acabo en una operación que en la mayoría se usan los órganos de personas que han muerto. Pero también una persona en buen estado de salud puede donar uno de sus riñones, y encasos poco comunes, se ha dado parte del hígado, pulmón o intestino, sin que ello representara un riesgo inaceptable para la propia salud del donante.

• ¿cómo se puede hacer donante?
Simplemente cumplimentando expresando este deseo a los familiares más cercanos así como cumplimentando cualquiera de las tarjetas que diversas asociaciones de enfermos realizan y llevándola en la cartera.
• ¿Aque edad se puede ser donante?
Cualquier persona mayor de dieciocho años puede hacerlo y un menos también con el permiso de sus padres o tutores.
• ¿La donación tiene precio?
No. En ningún caso existirá compensación económica alguna para el donante ni se exigirá al receptor precio alguno por el órgano trasplantado.
Los gastos producidos en la extracción de órganos de donantes fallecidos, asícomo los que se produzcan por traslado del cadáver al punto de origen o a la localidad que señalen los familiares donde deseen que sean inhumados, corren a cargo de la Seguridad Social.
• ¿Cuál es el futuro del trasplante?
Al tiempo que mejoran las técnicas de trasplante y se superan los problemas de rechazo, el trasplante de órganos se hará cada vez más imprescindible. Miles de personas que deotra forma morirían, vivirán gracias a él.
• ¿Qué dicen las religiones sobre la donación?
Ninguna de las grandes religiones de la civilización lo impide “La Donación es un ejercicio de solidaridad y fraternidad humana y una prueba de que el cuerpo muere pero jamás el amor que lo sostiene”

• ¿Existe alguna ley para el trasplanté y como se aplica?
Si existe y es la norma jurídica que regula...
tracking img