Donacion en vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Donante en vida
La libertad para disponer de órganos y tejidos para que sean extraídos durante la vida del donante no es absoluta, la mayoría de los ordenamientos jurídicos consagran la protección del cuerpo humano aún contra la decisión de quien pretende disponer de sus órganos. El derecho protege al individuo, de aquella declaración de voluntad que le pudiera producir un grave perjuicio ole signifique el menoscabo de su salud en forma irremediable.
La Ley General de Salud prohíbe las donaciones que puedan causar la muerte o la incapacidad total o permanente de la persona que pretende realizar una donación,5 y agrega: "Sólo se podrá realizar el trasplante cuando represente un riesgo aceptable para la salud y la vida del donante y del receptor, y siempre que existan justificantes deorden terapéutico".6
En nuestro país estas donaciones deben cubrir los requisitos señalados en la propia Ley General de Salud:7 se exige la mayoría de edad del donante y el pleno uso de sus facultades mentales como garantía de una libre expresión de la voluntad. Médicamente se debe determinar que la función del órgano que se pretende extraer pueda ser compensada por el organismo del donante enforma adecuada o segura y que existan, además, datos precisos que permitan suponer la compatibilidad entre donante y receptor para que el acto altruista no sea condenado al fracaso.
Salvo el trasplante de médula ósea, entre donante y receptor debe existir una relación de parentesco, de matrimonio o de concubinato. Tal exigencia sirve para garantizar la acción altruista del donante como un acto desolidaridad y afecto con el receptor, y no como un acto mercantil, por el cual un "vendedor de órganos" -no un donante- obtendría una gratificación económica.
La voluntad de los donantes puede ser considerada libre en la medida que el sujeto haya recibido toda la información posible. Las decisiones son complicadas; el sujeto, posible donante, debe saber que será sometido a una intervenciónquirúrgica nunca exenta de riesgos, y si se trata de órganos, existe la posibilidad de un incremento de riesgos futuros para su salud. Los médicos que atienden al donante deben valorar si la voluntad es expresada en forma libre o si el sujeto ha sido sometido a influencias psicológicas o emocionales. Las presiones llegan incluso ha hacer sentir a una persona como responsable de que otra viva o muera, yasumir, en forma personal, las consecuencias que llegaran a producirse por una falta de trasplante.
Los disponentes secundarios, podrán otorgar el consentimiento a que se refieren los párrafos anteriores, cuando el donante no pueda manifestar su voluntad al respecto.
En todos los casos se deberá cuidar que la donación se rija por los principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro yfactibilidad,
Artículo 326.- El consentimiento tendrá las siguientes restricciones respecto de las personas que a continuación se indican:
I. El tácito o expreso otorgado por menores de edad, incapaces o por personas que por cualquier circunstancia se encuentren impedidas para expresarlo libremente, no será válido
No se podrán tomar órganos y tejidos para trasplantes de menores de edad vivos, exceptocuando se trate de trasplantes de médula ósea, para lo cual se requerirá el consentimiento expreso de los representantes legales del menor.

Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, Código Federal de Procedimientos Civiles y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de donación y trasplante de órganos infantil, altenor de la siguiente:
Nuestro país, mantiene una legislación estricta entorno a la donación y trasplantes de órganos. Una de las limitaciones legales que establece la ley de la materia (Ley General de Salud, artículo 332) es que no se podrán tomar órganos y tejidos para trasplantes de menores de edad vivos, salvo cuando se trate de trasplantes de médula ósea, para lo cual se requerirá el...
tracking img