Donaciones y obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DONACIÓN PARTICULAR: es aquella que se refiere a determinados bienes del donante.
DONACIÓN UNIVERSAL: es aquella que comprende la totalidad de los bienes del donante, reservándose lo necesario para sustituir y su obligación de proporcionar alimentos. Si en la donación universal no se reserva el donante los bines necesarios para sustituir, será nula y si perjudica su obligación alimenticia, seráoficiosa.
LA DONACION Y EL BENEFICIO DEL INVENTARIO. De lo antes expuesto del inventario se desprende que sólo la donación se refiere al activo patrimonial el debe ser presente y no total; sin embargo el Código Civil reconoce la donación universal y en ésas circunstancias, el donatario responderá a beneficio del inventario de todas las deudas del donante, hasta el monto de los bienes empleados.DONACIONES OFICIOSAS. Las donaciones serán oficiosas cuando perjudiquen la obligación del donante de proporcionar alimentos a aquellas personas a quiénes los debe conforme a la ley; por tanto, la revocación será total o parcial; sin embargo, las donaciones inoficiosas no se revocarán ni reducirán cuando el donatario tome sobre si la obligación de proporcionar alimentos y además las garanticelegalmente.
OBLIGACIONES DEL DONANTE. Substancialmente son las mismas del vendedor: conservar, entregar, transmitir el dominio, responder por la evicción y los vicios ocultos aclarando que el donante responderá por la evicción, sólo si así se hubiere estipulado expresamente.
EFECTOS DE LA DONACIÓN RESPECTO DEL DONANTE. El primer efecto de la donación es un poder al donatario, un deber de gratitudcuyo contenido es pasivo y positivo; positivo xq debe auxiliar al donante que incurre en edo de pobreza en relación a lo obtenido y pasivo q debe abstenerse de cometer un delito contra la persona, la honra o los bienes del donante o de los ascendientes, descendientes o cónyuge de éste.
El 2º efecto de la donación consiste en la obligación que tiene el donatario de pagar las cargas que reporta lacosa donada, tanto en la donación llamada submodo (onerosa) como en la donación universal.
REVOCACION Y REDUCCION DE LAS DONACIONES. Las donaciones en principio son irrevocables, excepto cuando se celebre entre consortes (art. 76 y 77); pues en las donaciones comunes se aplica la regla gral de que la validez y el cumplimiento de los contratos no queda al arbitrio de alguna de las partes (1281 y1283); sin embargo, la ley considera como causas de revocación las siguientes:
1.- la superveniencia de los hijos
2.- la ingratitud del donatario en 2 supuestos:
a)xq el donatario cometa un delito contra la persona, la honra o bienes del donante; de los ascendientes, descendientes o cónyuge.
b) por inoficiosa: es inoficiosa la donación que perjudique la donación del donante de administraralimentos a las personas que los debe dar conforme a la ley; pero dichas donaciones no se revocarán cuando el donatario tome sobre sí la obligación de proporcionar alimentos y los garantice legalmente.

PRESTAMO O MUTUO (1990-1997)
Es un contrato en virtud del cual el mutuante transmite la propiedad de una suma de dinero o de otros bienes fungibles, al mutuario quien se obliga a restituir otrotanto de la misma especie, calidad o cantidad (mutuo o préstamo de consumo).

CARACTERISTICAS: es traslativo de dominio, gratuito u oneroso según que el mutuo sea simple o con interés, es bilateral, versa sobre dinero o bienes fungibles, etc.

EL MUTUO SIMPLE Y EL MUTUO CON INTERÉS (1980-2001)
Esta es una clasificación del mutuo. Es simple cuando no se estipula una compensación a favor delmutuante; y se llama con interés si se pacta esa compensación por aprovechamiento de los bienes recibidos.
El edo mexicano para regular las relaciones jurídico-económicas entre los fuertes y los débiles, ha relegado a 2º plano la máx. jurídica que dice: “la voluntad de las partes es la suprema ley de los contratos”.

EL PROBLEMA DE LA LESIÓN El dcho. Mexicano considera a la lesión como vicio mixto,...
tracking img