Resumen contabilidad fra.

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
CAPITULO 1 – CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA

1.1. DECISIONES ECONÓMICAS Y CONTABILIDAD
Actividad Económica: conjunto de transacciones que tienen lugar entre los sujetos que intervienen en el mercado para satisfacer sus necesidades.
La actividad económica acontece dentro de un ambiente de incertidumbre, donde los sujetos económicos desconocen la evolución futura de variablesfundamentales como el precio, los tipos de interés, etc.
Debido a que los recursos son escasos se deben adoptar decisiones económicas para conseguir una mejor asignación de estos.
Definición de Contabilidad: Proceso que recoge y selecciona información económico-financiera relevante, procesándola de tal manera que ofrezca unos informes que sirvan al usuario de los mismos en la toma de decisiones.1.2. SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE
Sus funciones básicas son:
1. Identificación de los hechos contables: Selecciona el conjunto de hechos económicos con incidencia relevante y directa sobre el patrimonio del sujeto contable.
2. Valoración: Consiste en medir en unidades monetarias el efecto financiero de las transacciones u operaciones que afectan a la contabilidad.
3. Registro.Representación y registro sistemático de los mismos.
4. Elaboración e informes: denominados también estados contables o financieros, su objetivo es resumir y clasificar la información financiera derivada de los hechos contables registrados previamente.
Este sistema de información contable tiene como ppal. cometido suministrar información útil en el proceso de toma de decisiones económicas, así comouna herramienta de control y rendición de cuentas.
1.3. EL SUJETO O ENTIDAD CONTABLE
Se dividen en dos grupos:
1. Unidades económicas de producción o empresas: tiene por objeto la producción y/o distribución de bienes y/o servicios.
2. Unidades económicas de consumo: estos son los destinatarios finales o consumidores de aquellos bienes y servicios.

1.4. EMPRESA Y TIPOS DEEMPRESAS
La empresa es una organización de recursos productivos, materiales y humanos, que tiene por objeto la producción y distribución de bienes y servicios.
Atendiendo al sector económico

a. Empresas del Sector Primario: Tiene por objeto la explotación de recursos naturales.

b. Empresas del Sector Secundario: Transforman los recursos adquiridos a empresas del sector primario oa otras empresas en bienes aptos para ser utilizados por los consumidores finales o por otras empresas. (También se llaman empresas Industriales)

c. Empresas del Sector Terciario: Llamadas empresas de servicios.

c.1. Empresas Comerciales: Ponen a disposición de los consumidores finales los bienes que demandan.

c.2. Empresas de servicios en sentido estricto: Desarrollan su actividaden sectores como el turismo (hoteles), el sector financiero (bancos), la enseñanza, la sanidad, la seguridad, etc.

Atendiendo a la forma jurídica

a. Empresas individuales. Unidades económicas de producción cuya titularidad corresponde a una única persona natural o física.

b. Empresas Societarias o Mercantiles. Entidades jurídicas y económicamente independientes de suspropietarios o socios, cuyos objetivos son.

OBJETIVO 1: Acumular el capital necesario para acometer actividades que precisan la inversión de grandes cantidades de dinero.

OBJETIVO 2: Limitar la responsabilidad contraída por los socios respecto a los resultados derivados de la gestión de aquellas.

c. Sociedades Personalistas

c.1. Sociedades Colectivas (S.C.): Los socios responden de loscompromisos adquiridos por la sociedad ilimitada y solidariamente, y la representación y gestión de la sociedad recaerá en uno de los socios.

c.2. Sociedades en Comandita (S. en Com.): Tienen dos clases de socios:

LOS COLECTIVOS, cuya responsabilidad y participación en la gestión de la sociedad tiene el mismo alcance que el atribuido a los socios de las colectivas.

LOS COMANDITARIOS: Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • [Contabilidad]-[resumen] contabilidad básica
  • contabilidad resumen
  • Resumen Contabilidad
  • Resumen de contabilidad
  • Resumen De Contabilidad
  • Resumen De Contabilidad
  • Resumen De Contabilidad
  • resumen de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS