Donato bramante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bramante, Donato Bramante. Hijo de familia humilde, su incipiente interés por la pintura, las demás artes le llevó a renunciar a su cualidad de campesino y a sufrir la pobreza, debiendo en consecuencia realizar todo tipo de actividades como único medio de sustento. Su gestación como gran maestro comenzó en Urbino, centro del Humanismo y de la cultura de la perspectiva de la segunda mitad delQuattrocento.
Pasado este periodo de aprendizaje. Bramante se traslada a Lombardía. Curiosamente, a la llegada de Bramante, Milán estaba todavía muy al margen de los nuevos rumbos de la arquitectura renacentista. Los primeros productos de ésta llegaron con Francesco Sforza, el cual, al apoderarse del ducado lombardo en 1450, establece nuevos vínculos políticos, financieros y culturales con Florencia.Realmente, el ambiente milanés siguió, al menos hasta 1475-80 fiel a la tradición lombarda, más tardorrománica que gótica.
En las primeras obras de Bramante, aparecen motivos decorativos ya empleados en obras existentes en Urbino y Bérgamo. La producción de Bramante se verá también influenciada en esta época por la figura de Filarete, el cual era bien acogido por los maestros lombardos dada suformación como escultor y su facilidad de adaptación a las tradiciones locales. De éste estudiará sus planteamientos espaciales y volumétricos.
Durante los veinte años que pasará en Lombardía, Bramante dibujará modelos de arquitecturas en perspectiva que otros pintores insertarán en sus composiciones. A través de esta actividad, Donato fue, junto con Leonardo da Vinci (de quien era íntimo amigo),agente principal de la decidida renovación que tuvo lugar en Milán a partir de 1481-82, poco después de que Ludovico el Moro asumiera el poder. Su corte se convirtió en un lugar de encuentro de artistas y de hombres de cultura de toda Italia. Era natural que a Bramante le atrajera la capital lombarda.
El autor que nos ocupa se manifiesta desde sus primeras obras abierto a los estímulos locales,además de estar al tanto de las avanzadas florentinas y de la producción de cuantos trabajaban a su alrededor. Todo ello sin olvidarnos de la tradición medieval románico-gótica lombarda. El Duomo de Milán le causaría gran impresión y le facilitaría el conocimiento de métodos de proyectación y procedimientos técnicos difundidos en el mundo gótico tardío. Pero dada su educación en la corte de Urbino,se sentirá atraído principalmente por algunos monumentos tardoantiguos hoy en su mayoría destruidos. El interés de Bramante se extendió, además, a las obras carolingias, como San Lorenzo de Milán y el carolingio San Sátiro.
Su interés por la arquitectura tardoantigua y bizantino-carolingia se ve plasmado en el llamado grabado Prevedari, en honor al grabador milanés Bernardo Prevedari quienrealizó la famosa estampa por encargo de Bramante. El grabado Prevedari constituye la representación en perspectiva de un auténtico proyecto arquitectónico, previamente detallado en dibujos de planta y alzado. El organismo representado constituye esencialmente una variante del esquema arquitectónico de cruz inscrita en un cuadrado: un edificio con una cúpula en el centro de cuatro brazos en cruzresaltados en altura e inscritos en un perímetro cuadrado. Este tema espacial apasionará a Bramante durante toda su vida.
Brunelleschi, en su intento de fundar un lenguaje "nuevo" y "científico" para la arquitectura, afirma encontrar el sistema para la estructuración de cualquier edificio, el denominado sistema de orden más arco, basado en la combinación del orden arquitectónico clásico y el arco demedio punto. Este nuevo sistema debe actuar como "la matriz que visualizara la estructura de toda entidad o módulo espacial elemental (casi siempre basado en el cubo o en los sólidos derivados de éste) cuyo agregado constituye el edificio". Frente al problema, entonces, de conectar en una misma unidad dos entidades espacialmente similares pero de diferentes dimensiones la solución es emplear dos...
tracking img