Obra de donato bramante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA MARIO RÉNE CHICOL SILVA

DONATO BRAMANTE (1444 – 1514)
Arquitecto Italiano el más influyente junto a Rafael del Alto Renacimiento, desarrollado en Roma como nuevo estilo clásico a principios del siglo XVI. Nació en Monte Andruvaldo, cerca de Urbino y su nombre auténtico era Donato di Pascussio d´antonio. Al Principio se formo comopintor y de sus primeras obras se conservaran los frescos de la fachada del palacio del Podestá en Bérgamo, realizado en el año 1477. En su proyecto para la iglesia de Santa María presso San Satiro (1488, Milán) consiguió resolver las dificultades que presentaba el solar utilizando, por primera vez en la arquitectura, un juego perspectivo o trampantojo en las pinturas del presbiterio fingido, quefalsea las proporciones de la iglesia y procura una sensación de profundidad insólita. El resto de sus obras en Milán, como el ábside de Santa María delle Grazie (1492-1495), muestran la influencia de Leon Battista Alberti y del renacimiento florentino, pero sobre todo la de Leonardo da Vinci, a quien conoció en la capital lombarda y del que tomó las plantas centralizadas rescatadas de laantigüedad como modelos ideales para el nuevo clasicismo humanista.

Bramante está considerado uno de los grandes genios artísticos del alto renacimiento italiano. Consiguió fundir con éxito los ideales de la antigüedad clásica y los de la cristiandad, al tiempo que su grandeza, su expresividad y su dramatismo espacial fueron los cimientos del barroco del siguiente siglo. Su estilo clásico, junto al desu discípulo Rafael, ilumina la obra de Baldassare Peruzzi, Giulio Romano, Iacopo Sansovino y la familia Sangallo, los arquitectos que dieron forma al nuevo esplendor de la ciudad eterna. Murió en Roma el 11 de marzo de 1514. Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Templete de San Pietro in Montorio, Roma Bramante proyectó el tempietto otemplete (1502) siguiendo los modelos de la antigüedad clásica. Esta pequeña obra maestra, situada en el claustro del convento de San Pietro in Montorio (Roma), está compuesta como un espacio circular cubierto por una cúpula y rodeado por una columnata de orden toscano.
IMPORTANCIA QUE LE ATRIBUYEN A SU ARQUITECTURA Serlio al referirse a Bramante lo destaca como uno de los Arquitectos másimportantes de su época, ya que Bramante posee conocimientos de pintura, perspectiva y Arquitectura.

Serlio Establecía una manifiesta delimitación con respecto al Renacimiento primitivo al definir la importancia de Bramante diciendo, que él trajo consigo la buena arquitectura, enterrada desde la antigüedad hasta aquellos días.

Palladio incluye el tempietto in montorio de Bramante entre los templosAntiguos, valiéndose del mismo razonamiento que Serlio: “porque Bramante fue el primero en llamar la atención sobre la buena y bella arquitectura que se hallaba oculta desde los tiempos de los antiguos hasta aquellos Días Francesco di Giorgio utiliza sus dibujos de plantas circulares porque le llama la atención que sean dibujos de arquitectura Antigua sin concepción sistematizada, destinados a serpublicados y constituyen el primer compendio renacentista sobre Arquitectura antigua

(Fig. 18)
SUS OBRAS Las obras Teóricas de Bramante, el arquitecto más destacado del Renacimiento, hay que darlas por perdidas, en el supuesto de que hayan existido. Sobre todo la “Pratica” de Bramante parece haber contenido una teoría de las proporciones arquitectónicas. Ya en el año 1481el grabador BartolomeoPrevedari realizó un grabado de tipo programático sobre la base de un dibujo de Bramante. Este grabado muestra un detalle de un edificio de planta circular en una representación

EN PERSPECTIVA, que a pesar de sur una representación fragmentaria permite imaginar el edificio en su totalidad. La llamativa inscripción “Bramantus fecit in Mediolano “ cumplía evidentemente la función de presentar...
tracking img