Ensayo thorndike

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Los animales utilizan la mente en los procesos de aprendizaje o únicamente consiguen este mediante recompensas satisfactorias?

Introducción:

Con este tema queremos ahondar en el proceso de aprendizaje animal, inspirado en la experimentación que realizo Thorndike en pollos, gatos, chimpancés, peces, etc.
Thorndike afirmaba que los animales no cuentan con una conciencia, por lo tanto nopueden realizar el procedimiento de aprendizaje como tal, únicamente logran reproducir una conducta mediante recompensas satisfactorias.
En su investigación Thorndike se dedico a probar distintos métodos en los cuales los animales debían buscar una salida de los laberintos y cajas en los cuales los encerraba la cual los llevara a un reforzador primario, en este caso el alimento que ganaban al llegaral exterior.
Los animales que le fueron más útiles de sujetos fueron los gatos y los pollos los cuales le brindaron las bases para fundamentar sus teorías y llegar a respuestas concretas.
Dedicaremos este texto para confirmar dicho planteamiento, y para repasar y calificar su teoría citando los experimentos realizados por Edward Thorndike para llegar finalmente a una conclusión aprobatoria o node dichos procedimientos.

Desarrollo:

“Entre las mentes de los animales, la del hombre sobresale, no como un semidiós de otro planeta, sino como un rey de la misma raza” Thorndike, 1901d, 294
Descubrió el Condicionamiento instrumental. Sostenía que los animales aprenden de una manera más o menos mecánica, partiendo de un método de ensayo y error. Las conductas que les resultan fructíferasy gratificantes se "imprimen" en el sistema nervioso. Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo.
1) La capacidad de aprendizaje depende del número de conexiones y su disponibilidad.
2) La repetición de situaciones (práctica) no modificapor sí sola las conexiones, a menos que dichas conexiones se recompensen.
3) Motivación: la recompensa influye directamente en las conexiones vecinas reforzándolas, pero el castigo carece del efecto debilitador directo correspondiente. Sin embargo, el castigo puede influir indirectamente al llevar al sujeto a elegir otra cosa que tal vez le traiga recompensa. Las conexiones pueden fortalecersedirectamente, sin necesidad de tener conciencia o idea de ellas.
4) Comprensión: depende de hábitos anteriores. Cuando las situaciones se comprenden de inmediato, es que se produjo transferencia o asimilación.
5) Transferencia: la reacción a las situaciones nuevas se beneficia, en parte, porque son parecidas a antiguas situaciones, y también por un principio de analogía descripto como asimilación.6) Olvido: siguió sosteniéndose a grandes rasgos la ley del desuso, según la cual el olvido sobreviene con la falta de práctica.
La ley del efecto dice “Cuando un acto va seguido de una recompensa, tiende a repetirse” y “Cuando un acto va seguido de un castigo, tiende a extinguirse”
Edward L. Thorndike, egresado de Harvard comenzó sus estudios con animales debido a que le negaron el permiso deprácticas con niños una teoría que llamaba “Lectura mental” por los cual se vio en la necesidad de utilizar pollos como sujetos de experimentación.
“Entonces le propuse ( a James) experimentos cuyo temara el comportamiento instintivo e inteligente de los pollos y él lo acepto. Mantuve a estos animales y realice los experimentos en mi habitación hasta que las propuestas de la casera fueronimperativas. James trato infructuosamente de conseguirme el espacio que necesitaba en el laboratorio y luego en el museo Agassiz. Sin embargo, debido as u habitual amabilidad y devoción hacia los aspectos excéntricos y con menos posibilidades de la ciencia, albergue los pollos en el sótano de su casa durante el resto del año.” (Thorndike, 1936, p.264).
Realizo un experimento en el cual un pollo tenia...
tracking img