Donde debe de ejerecitarse la accion por crimenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DÒNDE SE DEBE DE EJERCITAR LA ACCIÓN POR CRÍMENES

Síntesis de la lectura

La lectura plasma tres situaciones en épocas anteriores, las cuales nos dan una idea de donde se ejercita la acción por los diversos crímenes expuestos.

En la primer lectura de los “Emperadores Severo y Antonio, Augusto, á Laurina” nos describe explícitamente en donde debe de ejercitarse la jurisdicción y lascompetencias de las autoridades, se puede entender el tipo de escritura que se manejaba así como los términos que se empleaban en esa época.

En la segunda lectura de “Los Emperadores Diocleciano y Maximiano, Augusto y Césares, a´Nicea” plasma la gravedad que tenia en esa época el crimen de plagio, la alevosía de saber que el hombre en venta es libre y por consiguiente las competencias de lasautoridades al momento de juzgar tal delito.

En la tercera lectura de “AUTENTICA ut omnes obed. Iudicib. Provinc Haec considerantes” en esta lectura en particular plasma diversos temas como las distancias entre las provincias que en esa época eran necesario regular, se sigue mencionando las competencias y temporalidades que de, depender la ubicación geográfica de donde se estuviese el actor, como elreo, se estipulaba la temporalidad para la acción al crimen.

En general las lecturas nos dan una visión lógica de cómo se legislaba y se empleaban las leyes en épocas anteriores, tomando en cuenta el lenguaje, la situación de ambas partes y los términos que se empleaban en diversos casos, mismas lecturas que nos dan una perspectiva de las transformaciones que se ha tenido en el lenguaje elempleo de los términos y sobre todo en la ejecución de la acción por crímenes.

COMPARACIÓN CON LEY ACTUAL

“Emperadores Severo y Antonio, Augusto, á Laurina”

Para realizar un comparativo con la ley en la actualidad de la síntesis que antecede, se puede precisar que de las tres lecturas nos hablan de un procedimiento; en ese sentido en nuestro país existen leyes sustantivas y adjetivas, estasúltimas son las que nos marcan el sentido del legislador en cuanto al proceso ante el órgano jurisdiccional.
Se puede apreciar en los dos primeros puntos la intención de los emperadores de precisar en cuanto a la jurisdicción y la competencia.

Hoy la jurisdicción es la facultad del estado para pronunciar la ley, autores como Luis Dorantes Tamayo dice que la jurisdicción proviene de dos términoslatinos “ius”, que quiere decir derecho, y “decire” que significa indicar, mostrar, decir; jurisdicción significa entonces decir o declarar el derecho.

Para Arellano García Carlos, jurisdicción significa: el poder estatal para juzgar; el mismo autor en su libro “Teoría General del Proceso” realiza un investigación acerca del significado de esta palabra en la etapa del derecho romano, con EugnePetit quién decía que existían funcionarios de la organización judicial a los que se les denominaba magistrados, los cuales estaban envestidos de “potestas” o “imperium” y que estas se subclasificaban en imperium merum, imperium mixtum y la jurisdictio, esta ultima palabra es la mas importante debido a que sienta las bases para que en la actualidad en nuestro cuerpo de leyes cada órgano tenga sujurisdicción.

Explicada la jurisdicción describiré la competencia que se encuentra ligada con la jurisdicción de cada estado en razón a la competencia de cada órgano que lo integra; en la actualidad la división es por la materia, territorial, cuantía y por personas que proceden en el proceso.

En la actualidad como en aquella época, es importante delimitar los territorios, así como delimitarlas competencias que cada uno de los órganos o emperadores tiene para juzgar un crimen, en la actualidad es similar delimitar los territorios y las formas de sancionar los diversos crímenes por su acción y repercusión.

Hoy en día se regulan estas acciones en diversos documentos que nos rigen como los siguientes:

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO SEGUNDO...
tracking img