Donde esta el alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO VI
Lavado de Cerebro.

Esta puede ser una de las más comunes expresiones que utilizamos habitualmente para referirnos a la forma en que unas personas influyen en otras. Pero a este fenómeno le coloca Punset, puntualmente, un interés fundamental del que se desprenden varios capítulos siguientes. Haciendo un interesante recorrido por la manipulación del pensamiento Punset logra que ellector realmente se cuestione sobre miles de elementos de la cotidianidad que nos han hecho por siglos unos borregos, tal y como Nietzche lo planteara en el famoso texto del bachillerato.

“Eliminar la identidad independiente de la víctima para que no entorpezca el control total que se pretende ejercer.”[1]

Es la definición que Punset le ha otorgado a este procedimiento que data de unaantigüedad enorme.

Al asumir la libertad del ser humano como uno de los elementos más valiosos en la existencia se entra cabalmente en la duda al aceptar, sin ningún tipo de reconciliaciones, que hemos sido y somos influenciables sobre nuestras decisiones. Esto es evidente en los casos y procesos que aborda Punset pero se hace elemental a la hora de comparar las formas y métodos de educacióntradicional y la forma en que la “sociedad” espera que actuemos en ella. Estas iniciales reflexiones nos colocan de plano en una serie de interrogantes que asimilados nos ayudaran a tener una conducta más adecuada a nuestro propios gusto e interés, si realmente eso es lo que deseamos. Pero somos influenciables, altamente influenciable y quien sabe cuantas de esas decisiones que hayamos tomado no tuvieronese contexto. Y puede a primera visión verse como algo importante, ya que muchas de las conductas que quisiéramos desarrollar no son las más aceptadas o convenientes para la convivencia humana, razón de ser de algunos de estos preceptos, pero igualmente una aberrante postulación de cambio y modificación conductual, como veremos en las páginas siguientes de Punset.

Son las emociones en elanálisis de Punset las que nos traicionan inicialmente. En los casos más aberrantes la soledad y la presión nos obligarán a cambiar nuestra forma de actuar y pensar. No puedo entonces omitir el pensar en los secuestrados. Si analizamos las presiones y situaciones a las que han sido sometidos los secuestrados no sólo identificamos fácilmente lo aberrante, doloroso y cruel del secuestro sino la forma enque pueden moldearse en medio de prolongadas situaciones los pensamiento de los eres humanos. La evidencia es fácilmente identificable al escucharlos salir de sus cautiverios por los mecanismos que hemos visto ampliamente en los medios de comunicación. Podemos en muy apresuradas conclusiones, determinar que la mayoría responsabiliza al Estado de no haber hecho nada por sus liberaciones. Situaciónobviamente que es aprovechada por los subversivos en sus intereses políticos, pero no nos vamos a detener en esto. El ejemplo lo coloco por aquella relación con el planteamiento de Punset en que “las nuevas creencias quedarán íntimamente ligadas a estados emocionales externos y la víctima se verá irremediablemente atrapada en su nueva percepción de la realidad”[2] completamente evidente en el casoque mencionamos de los secuestrados en Colombia.

En la más reciente liberación de secuestrados, el soldado Pablo Emilio Moncayo privado de su libertad en los últimos 12 años menciona en sus palabras de agradecimiento a quienes “hicieron posible que este con mi familia” evita referirse a algún estamento del Estado Colombiano, cuando por el contrario agradece a otros mandatarios. Igual situaciónocurrió con Alan Jara, ex Gobernador del Meta quien dijo puntualmente que: “la actitud del presidente Uribe no ha ayudado para nada a que se produzca el intercambio humanitario y por ende, la liberación de los prisioneros.” Si miramos con detenimiento casos como el del soldado William Giovanni Dominguez circula popularmente por Internet como uno de los “ultralavados de cerebro”. Páginas como...
tracking img