Dones motivasionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DONES MOTIVACIONALES II”

4. El que exhorta

«El que exhorta, en la exhortación» (Ro 12.8).

Exhorta, parakaleo.

Denota: (a) rogar; (b) amonestar, persuadir, animar, urgir, convencer, apremiar a alguien para que siga un curso de conducta; siempre en anticipación, mirando al futuro.

Urge a seguir un determinado modo de conducta. El que exhorta ofrece un estímulode apoyo, y sostiene a los que requieren asistencia. No solo es un señalador de errores, deficiencias y pecados.

La parakiesis («exhortación») puede llegarnos por el Espíritu Santo, por las Escrituras o por otras personas que poseen este don (2 Co 5.20). 20Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo:Reconciliaos con Dios.

El que posee este don particular de Romanos 12 está motivado a alentar a las personas a crecer en el Señor. Son equipados con la gracia especial de estimular o guiar y apoyar a la gente (Hch 8.31) a seguir una conducta digna y a progresar en lo personal; hacen de la doctrina algo práctico. Suelen ser personas muy positivas, con una visión de la vida básicamente optimista.Siempre demuestran interés en ver cómo convertir la tribulación o la adversidad en vida de éxito y en madurez en el Señor.

Según 1 Tesalonicenses 2.11, 12
11así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, 12y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.

y 4.9, 10,
9Peroacerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros; 10y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más; 11y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que oshemos mandado, 12a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.

¿En qué áreas específicas están interesados los que exhortan en ver crecimiento y éxito?

Según Hechos 14.22, ¿cuál es otra de esas áreas?
22confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través demuchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

Se nos habla en Hechos 4.36
De un tal «José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, hijo de consolación)» ¿Qué nos dice su vida acerca de aquellos que tienen el don de la exhortación?

Hechos 9.27

26Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo,no creyendo que fuese discípulo. 27Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús. 28Y estaba con ellos en Jerusalén; y entraba y salía, 29y hablaba denodadamente en el nombre del Señor, y disputaba con los griegos; pero éstos procurabanmatarle. 30Cuando supieron esto los hermanos, le llevaron hasta Cesarea, y le enviaron a Tarso.

Hechos 15.39 con Colosenses 4.10

Los exhortadores suelen ser muy buenos predicadores; pero, por otra parte, estos dones son independientes de los cargos eclesiásticos.

5. El que reparte

«El que reparte, con liberalidad» (Ro 12.8)

Reparte, metadidomi. Dar, compartir, impartir,distribuir, otorgar. Esta palabra denota liberalidad o generosidad. Se usa para exhortar a aquellos que tienen dos túnicas a dar una a quien que no tiene ninguna (Lc 3.11); para estimular a la gente a dar con alegre efusión (Ro 12.8); y para instar a los trabajadores a que laboren con diligencia para poder dar a quien padece necesidad (Ef 4.28). También implica la idea de sostener a otros, o de...
tracking img