Donnie darko - pelicula de culto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DONNIE DARKO: PELÍCULA DE CULTO

Una película de culto es aquella que consigue atraer a un grupo de seguidores y que sigue siendo popular, entre estos, años después de su estreno. Las películas de culto presentan elementos inusuales, por lo que no suelen llamar la atención en su estreno comercial en salas, aunque hay excepciones. Es difícil otorgar el calificativo de culto a una película,puesto que depende de la relación que mantiene el público con ésta: una relación de identificación y proximidad por una película, su historia y la manera en que ha sido llevada a la pantalla que siguen teniendo, a lo largo del tiempo, un reducido, pero no pequeño, grupo de personas. Hay muchos tipos de películas de culto y, aunque algunas presentan similitudes, todas ofrecen algo distinto y no dejanindiferente. Suelen pertenecer al género fantástico, ciencia-ficción o terror, pero también hay excepciones. Vamos a analizar las características de estas películas, compararlas y así profundizar en ellas para averiguar cuáles son los elementos que consiguen crear ese fanatismo.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PELÍCULAS DE CULTO

Las películas de culto presentan elementos inusuales que las hacendistintas del cine comercial, cuyo principal objetivo es el entretenimiento. Estos elementos suelen ser el realismo con el que se trata el guión, su originalidad dentro del género, la combinación de imágenes con música y la forma en que se nos cuenta la historia o cómo ha sido rodada y montada la película, distinta a la de la mayoría. Suelen pertenecer al género fantástico, ciencia-ficción o terror.Muchas películas de culto son obra de aquellos directores que logran plasmar claramente su estilo y diferenciarlo del resto. David Lynch es un claro ejemplo de cómo un cine tan personal puede atraer a un gran número de personas, su onírica y surrealista película Mullholand drive (2001) es un claro ejemplo de ello. Por otro lado, David Fincher logró inspirar a un gran número de películas sobreasesinos en serie con la película Seven (1995), y mas tarde volvió a dejar claro su estilo con El club de la lucha (1999), donde el protagonista narra directamente al espectador, de modo distinto al habitual, un mundo dominado por las posesiones, una historia un tanto inverosímil y que, al igual que Seven, presenta un final sorpresa para aclarar los interrogantes. Uno de los directores que ha logradodefinir un claro estilo en sus películas es el imaginativo Tim Burton, utilizando una estética visual de cuento gótico que trata de mostrar la belleza de lo oscuro y misterioso. Destacan películas como Eduardo manos-tijeras (1990) o Pesadilla antes de navidad (1993). Darren Aronofsky también es reconocido por su estilo. Su primera película, Pi (1998), es una auténtica paranoia difícil de comprendersin explicación de antemano pero con un estilo visual interesante, muy logrado y sin duda, original. Después dirigió una gran obra de culto: Réquiem por un sueño (2000), dónde se narra la historia de cuatro personas cuya vida acaba destrozada por las drogas. El director sabe transmitir acertadamente con su estilo visual, los efectos que provocan y sus graves consecuencias, y ha dejado clara suintención con un final al más puro estilo de las tragedias griegas, acompañado por una excelente música que se acopla perfectamente a las imágenes. La actriz Ellen Burstyn (El exorcista) fue nominada al Oscar por su brillante interpretación. Christopher Nolan dirigió, en el año 2000, Memento, una de las más reconocidas obras de culto. En ella se

narra la historia de un asesinato al revés y enfragmentos de 15 minutos que van del presente al pasado para, de alguna manera, transmitir al espectador la enfermedad del protagonista, la cual le impide crear recuerdos nuevos a partir de unos 20 minutos.

[pic] [pic]

[pic] [pic]

Muchas películas de culto pertenecen al género fantástico. Una de las más famosas es El planeta de los simios...
tracking img