Doorfobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevo rasgo de la ansiedad

Cuando el lujo da miedo

Para algunos, las marcas internacionales son sueños inalcanzables. Tanto es así que frente a sus vidrieras experimentan una sensación conocida como doorphobia o inhibición a entrar

Cuando se entra en una boutique de superlujo uno compra un sueño. Pero con los grandes grupos de lujo mundiales, los sueños son cada vez más inmensos... Lodice Patrice de Place, ex director de Christian Dior para Asia y países del Pacífico, y ex director general de Celine, firma del grupo Louis Vuitton Moët Hennesy (LVMH).

A veces parecen tan inalcanzables que, frente a sus vidrieras, la gente experimenta una sensación conocida como doorphobia: inhibición o miedo a entrar a firmas que ofrecen artículos de lujo o muy caros.

"Veo a las vendedorasimpecables, con el pelo tirante, vestidas de negro. Y, de repente, empiezo a sentir que tengo los zapatos viejos, que estoy despeinada, que voy a sufrir, me van mirar mal y nunca me voy a comprar a nada. Entonces, no entro", cuenta una profesional, estudiante de pintura, de 31 años.

La doorphobia es un fenómeno actual, que pasa en todo el mundo. Sobre todo, en las grandes capitales. La personano va a comprar nada y aunque le gustaría curiosear un poco, se contiene y prefiere seguir de largo. ¿Los motivos? Inseguridad, miedo, inhibición, fantasías.

"Antes cada fobia tenía su nombre, hoy no. Actualmente hablamos de fobia social. La fobia es más que una simple incomodidad de entrar. La fobia existe si se evita entrar al lugar lujoso, aunque se tenga intención firme de comprar. Puedehaber transpiración, palpitaciones, miedo... Otra cosa es el hecho de sentirse inhibido y no entrar a mirar. Creo que lo que llaman doorphobia, puede ser un simple rasgo de ansiedad social (temor ante la evaluación negativa por parte de los demás) y puede estar asociado con una baja autoestima o inseguridad", explica Verónica Tamburelli, licenciada en psicología de la UBA y especialista entrastornos de la ansiedad.

Puertas y vendedores

Para la socióloga especializada en moda, Susana Saulquin, esta situación está vinculada con la inseguridad de cada persona y la postura de algunos vendedores. "Se sienten importantes como los mayordomos, y les gusta marcar la diferencia: Te dicen, sin decírtelo: Vos no podés comprar. Te miran los zapatos, te miran de arriba abajo... Hay un clima muyespecial, lleno de sutilezas."

Patrice de Place, que actualmente es vicepresidente ejecutivo de la escuela Mod´Art Internacional, donde se dicta, entre otras, la carrera de management y marketing de moda, da más precisiones: "Un producto de lujo no es como un producto de consumo, es distinto. Los productos de lujo se compran con los ojos, se presentan en un escaparate que es un teatro, y despiertael deseo en la gente. Vendemos sueños que no son fáciles de alcanzar. Creo que la fobia viene del hecho de que la marca (de moda, joyerías, autos...) alimenta la imaginación y las fantasías. El problema es que las marcas al mismo tiempo deben mantener esa exclusividad y el lujo para cuidar su imagen, que es lo que da lugar al sueño".

Desde atrás de la vidriera de Escada, en la avenida Alvear,Mirta Chaoul (representante de la marca en la Argentina) observa el fenómeno a diario y también cuenta su experiencia como compradora en tiendas de todo el mundo. "¿Doorphobia? Pasa, pasa, pasa... Lo veo todo el tiempo, por eso trato de poner en la vidriera diseños que no sean muy impactantes. Hay mucha gente que piensa: Esto no es para mí, y no entra. Por eso les pido a mis vendedoras que seanmuy amables, que las inviten a probarse todo aunque no puedan comprarlo. En realidad, uno nunca sabe a quién tiene parado enfrente... Además, hasta puedan pagarlo en seis cuotas o volver con una amiga que sí puede darse el gusto. Nunca se sabe", asegura.

Pero Chaoul también vivió la experiencia cuando era más joven: "Me costaba entrar a casas espectaculares. Hay muchas vendedoras que no te...
tracking img