Proyecto de intervención psicomotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROYECTO DE INTERVENCIÓN

PSICOMOTRIZ”

SINDOME DE DOWN, EL JUEGO
Y LA MÚSICA.

INDICE

1. JUSTIFICACIÓN.

2. DESTINATARIOS.

3. TEMPORALIZACIÓN.

4. CONTENIDOS.

5. METODOLOGÍA.

6. ACTIVIDADES.

7. RECURSOS MATERIALES.

8. EVALUACIÓN

9. COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS.

10. BLIOGRAFÍA.1. JUSTIFICACIÓN

El concepto de Psicomotricidad va a surgir de los trabajos de psicología evolutiva de Wallon, especialmente de aquellos que se refieren a la relación entre maduración fisiológica e intelectual y que manifiesta la importancia del movimiento para conseguir la madurez psicofísica de la persona. Está demostrado que el movimiento es el fundamento de toda maduración física ypsíquica del hombre. Considerando esto, podríamos entender la psicomotricidad como el desarrollo físico, psíquico e intelectual que se produce en el sujeto a través del movimiento. Para Wallon, el movimiento tiene una enorme importancia en el desarrollo psicológico del niño, considerando que psiquismo y motricidad no son dos conceptos opuestos, sino que representan la expresión de las relaciones realesdel ser y del medio.
También Piaget, pone de manifiesto que la actividad psíquica y la actividad motriz forman un todo funcional, que constituye la base del desarrollo de la inteligencia, reconociendo que mediante la actividad corporal el niño piensa, aprende, crea, y afronta los problemas.
Según De Liévres y Staes (1992) “La psicomotricidad es un enfoque global de la persona”. Puede serentendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea para poder actuar así de manera adaptada.
La Educación Especial es una disciplina que tiene por finalidad mejorar la calidad de vida y especialmente la calidad de los procesos de aprendizaje de aquellas personas que por algunacircunstancia presentan necesidades educativas especiales, ya sea de forma permanente o temporal, y que mejor medio que la Educación psicomotriz para trabajar estas necesidades educativas mediante la diversión y el juego, considerando al niños como un ser global y no sólo basándonos en sus déficits.
La Psicomotricidad marca nuestra vida cotidiana sin darnos cuenta, pero esto que parece tansencillo o simple para algunos, no lo es para otros. En este caso hablamos de niños o personas, que por algún motivo, no pueden desarrollar o aprender determinados movimientos de manera autónoma, sino que necesitan la intervención de “otro” para desenvolverse. De esta manera, podemos considerar que la práctica psicomotriz es de fundamental importancia para el desarrollo adecuado de todas las personas,pero de manera particular para aquellos niños o personas que presentan algún trastorno en el desarrollo.
Una descripción de las principales características de las personas con síndrome de Down realizada hace 30 años recogería peculiaridades como “sobrepeso”, “nula relación social”, “analfabetismo” y “deficiencia mental severa o profunda”. En la actualidad podemos decir que estas limitaciones hansido superadas. Y ello es debido a que estas características no son estables, dado que se produce una interrelación constante entre condiciones ambientales y características genéticas. La intervención psicomotriz, produce mejoras observables incluso en una discapacidad como la que produce el síndrome de Down. El tono muscular, el nivel intelectual, la memoria o el lenguaje son campos en los que sehan producido avances impensables hace algunos años, y en estos aspectos una intervención psicomotriz bien programada y sistemáticamente realizada produce resultados y es eficaz.
Teniendo en cuenta todo esto, podemos decir que la labor preventiva es un objetivo primordial a tener en cuenta en la intervención, así como la estimulación desde edades muy tempranas y su posterior seguimiento...
tracking img