Dopaje y deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anabolizantes y doping en el deporte (PORTADA)

Definición:
Administración a una persona sana o la utilización por ella misma de sustancias extrañas al organismo o sustancias fisiológicas, en cantidades o por vías anormales, con el único fin de conseguir un aumento artificial del rendimiento al participar en una competición. (COI)
Uso de un artificio (sustancia o método), potencialmentepeligroso para la salud de los deportistas y/o susceptible de mejorar su rendimiento, o la presencia en el organismo de un deportista de una sustancia o la constatación de un método, que figure en la lista del Código Antidopaje del Movimiento Olímpico. (COI)

Introducción:
Los medicamentos que mas suelen utilizarse son los estimulantes (anfetaminas, cafeína, estricnina y alcanfor),tranquilizantes, barbitúricos y analgésicos (usados para combatir el dolor) y anabolizantes (esteroides anabolizantes andrógenos también conocidos como EAA).
Los EAA se sintetizaron a finales de los años 30, su consumo se incremento rápidamente en el mundo del deporte cuando los estudios científicos descubrieron que podían facilitar el crecimiento del musculo esquelético en animales de laboratorio.
Otrosmétodos de dopaje son el dopaje sanguíneo, consistente en la administración de sangre, glóbulos rojos o de productos relacionados, o la administración de productos susceptibles de aportar artificialmente el aporte de oxígeno o expansores coloidales de plasma
Tenemos constancia de algunos antecedentes históricos. Uno de los primeros que ejemplos que podemos destacar es la utilización de Ephedra porparte de los chinos. La mitología nórdica cuenta que los Berserkers aumentaban su fuerza de combate usando bufotenina, la cual se extraía del hongo amanita muscaria. También tenemos constancia de que en la Grecia clásica los atletas que participaban en los Juegos Olímpicos recurrían a ingestiones de extractos de plantas, extirpaciones del bazo y otros medios para mejorar el rendimiento.

EsteroidesAnabolizantes Andrógenos

Características químicas:
Los EAA son sustancias químicas que se encuentran de forma natural en el cuerpo humano o que se producen sintéticamente en laboratorios.
Muchos esteroides son hormonas producidas naturalmente con objetivos específicos, muchas veces para estimular la actividad física. Por ejemplo, la testosterona es un tipo de esteroide natural que tiene dosfunciones: producir características físicas masculinas y estimular la producción de tejido corporal.
Según su acción se clasifican en tres grandes grupos: virilizantes, anabolizantes y los que requieren la contribución de los estrógenos. La principal acción que tiene lugar en el doping es la anabolizante, esta se produce simultáneamente a las virilizantes y en el mismo intervalo de concentracióncon las hormonas fisiológicas. Son fundamentalmente metabólicas.
El efecto anabólico más notable es el desarrollo de la masa muscular por aumento de la síntesis de proteína e hipertrofia (pero no hiperplasia) de la fibra muscular esquelética que se acompaña de un incremento en la fuerza.
El incremento de la masa y fuerza muscular, junto con una mayor agresividad, es la razón por la que estosfármacos se han popularizado como agentes dopantes; para ello se utilizan dosis que exceden ampliamente el intervalo terapéutico.
Los andrógenos, en dosis altas, modifican las lipoproteínas plasmáticas, disminuyen las HDL y aumentan las LDL. Además retienen K, Na, Cl, fosfato, Ca y S que pueden contribuir al aumento de peso por la retención de agua. También favorecen la mineralización ósea, ya queaumentan la producción de matriz ósea y su posterior mineralización.

Formas de administración de los EAA:
Pueden administrarse por vía oral, inyectable intramuscular, rectal o tópica, en sprays nasales y ungüentos sobre la piel. Incluso se han dado casos de infecciones y abscesos dérmicos por uso de vías parenterales. Los más utilizados por los deportistas son las preparaciones inyectables...
tracking img