Dopaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Dopaje
El dopaje o doping es la promoción o consumo de cualquier método o sustancia prohibida en el deporte que puede ser potencialmente peligrosapara la salud de los deportistas y que es susceptible de mejorar su rendimiento de manera ilícita. En la actualidad (2010), algunos trabajadores que están sometidos a grandes tensiones recurren alconsumo de sustancias peligrosas con el objetivo de aumentar su rendimiento tanto físico como intelectual.
De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), el dopaje es la administración o uso porparte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificialy deshonesto su rendimiento en la competición. Cada asociación deportiva posee una lista detallada de las sustancias prohibidas con las cantidades máximas permitidas. De acuerdo a la sustanciautilizada y otros factores particulares, cada asociación sanciona al atleta en cuestión.
* Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona,etc.) bajo prescripción médica.
* Drogas ilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro (se incluiría aquí, por ejemplo,la metadona obtenida subrepticiamente aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vías legales): Derivados delcannabis, heroína, cocaína, etc.
-------------------------------------------------Dependencia
El concepto de drogodependencia hace referencia a la necesidad de consumir cierta sustancia para alcanzar ciertas sensaciones placenteras o bien eliminar sensaciones displacenteras derivadas dela deprivación de la sustancia (síndrome de abstinencia).
La dependencia de las drogas (o adicción) es el uso compulsivo de una sustancia a pesar de las consecuencias negativas, las cuales pueden...
tracking img