Entre los muros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

Materia: Perspectiva Polit. Institucional

Tema: Relacion entre la pelicula "Entre los muros" y La disciplina escolar.

Integrantes : Monica Calvetti

• Introduccion.

A continuación presentaremos un trabajo que relacionará la película “Entre los muros”, del director francés Laurent Cantet con la realidad de la disciplina escolar . En relación a esto, hemos pensado unainterpretación de la película y la hemos combinado con las teorías de los autores Alfredo Furlan en "La cuestion de la disciplina. Los recovecos de la experiencia escolar." y con articulos relacionados al tema de la revista el monitor.
Ademas de lo antes expuesto, se ha agregado, a modo de complemento un cuestionario de 3 preguntas realizado a varios docentes y a alumnos.
Tomamos un aspecto dela teoría de cada lectura para compararlo con los hechos sociales determinados que hallamos en la película.

• Sintesis Argumental



Entre los Muros es casi el “reality” de un colegio donde un profesor de francés trata de enseñar a unos adolescentes que no quieren aprender o no les interesa. El guión fue escrito por un profesor de francés (en la vida real) y los intérpretes son alumnosreales que hicieron un taller de teatro en esa escuela, y se quedaron muchos días después de hora para filmar (cero costo en personal actoral, felicitaciones al productor). La escuela es estatal y está en los suburbios de Paris, altamente poblada de inmigrantes y franceses de bajos recursos (lejos de las clases más acomodadas). Las escenas transcurren en tiempo real, o sea que diez minutos de claseson diez minutos de película. Todo el tiempo los alumnos le cuestionan al profesor lo que les enseña (lo que vulgarmente se diría: “le buscan el pelo al huevo”), en vez de aprovechar la oportunidad que la educación les da de tener una vida mejor que la que tuvieron sus padres.
La película denuncia que los chicos pasan de año sin saber nada, sólo porque el director tiene miedo de que los padres sele pongan en contra y “no quiere problemas”. Y cuenta a las claras que al Estado no le interesa educar, sólo entretener, y por eso el sistema burocrático le quita autoridad al docente. El maestro está solo. Lo que se genera en el auditorio del cine es una indignación que va creciendo, debido a la asimetría de derechos entre el profesor y los alumnos.

Casi al final, cuando van a calificar acada chico (lo que para nosotros es el boletín), opinan los maestros, el director, y dos representantes del alumnado (una especie de centro de estudiantes). Y ahí termina de desenmascararse la desvalorización de la educación por parte del Estado, porque si un alumno tiene autoridad para calificar a otro entonces la educación no tiene razón de ser. ¿Para qué necesito alguien que me enseñe si yo yaestoy calificado para evaluarme a mí mismo? Uno mira la película con la seguridad de que ninguno de esos chicos va a poder trabajar más que en un Mc Donalds. Porque nadie les exige que sirvan para algo más. Si un profesor quiere exigir es tildado de tirano, cuando en realidad lo que está buscando es todo lo contrario: que en un futuro la sociedad no tiranice al chico aprovechándose de su falta deconocimientos. Lo que sorprende es que una escuela francesa, que se supone del primer mundo, se parezca tanto a una escuela argentina…Por fin una película sobre educación que no recurre al cliché del maestro represor y los pobres niñitos victimas de su autoritarismo.“No aprendí nada” le confiesa una alumna al profesor, a fin de año. Esa es prácticamente la frase final de la película, y yo diría quetambién su síntesis argumental.

• Marco Teórico

1) La cuestion de la disciplina. Los recovecos de la experiencia escolar. Alfredo Furlan
2) Escuela media: los desafios de la inclusion masiva. Revista " El monitor "
3) Convivir en la escuela. Revista " El monitor "
4) La autoridad en cuestion. Revista " El monitor "

• Analisis del film

"Soy profesor de tablas de multiplicar. A veces...
tracking img