Doris humprhey danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doris Humprey (1895-1958) Bailarina y coreógrafa norteamericana, se forma en la Escuela de Denishawn, para luego seguir su propio camino. Humphrey promueve la búsqueda y el estudio de la Coreografía haciendo importantes aportaciones a este actividad. Ella Considera el Arte de la Coreografía algo que debe desarrollarse como un trabajo de laboratorio. Doris Humphrey entra en 1951 en la JuilliardSchool en New York y funda en 1955 el Juilliard Dance Theater. Su más intensa colaboración fue con el coreógrafo Charles Weidman (que conoce durante su estadía en la escuela Denishawn) y con quien forma la CIA de Danza Humphrey-Weidman. También colabora con el bailarín y coreógrafo José Limón (alumno y bailarín de Humphrey-Weidman), siendo la directora artística de la CIA Limón (1946-1957) ymontando muchas obras de su repertorio.
Su concepción teórica más importante es su visión del movimiento como un momento de pasaje entre 2 puntos de equilibrio, uno representado por la verticalidad del cuerpo en estado de inercia y el otro representado por la horizontalidad del cuerpo en la tierra después de la caída. Es la reacción del cuerpo a la perdida de equilibrio que determina el verdaderomovimiento, mientras que la gravedad que puede causar la caída, constituye la fuente de energía del cuerpo que la toma y la usa como impulso para trasladarse en el espacio. El movimiento es así una reacción vital ante la amenaza de la caída. Este sistema de movimientos propone el binomio: Fall -Recovery / Caída y Recuperación como premisa de trabajo, la caída y recuperación como metáforas de muerte-vida-resurrección, la lucha por la verticalidad, por la sobrevivencia. Esta técnica es metáfora de vida, metáfora de la lucha por vivir. Doris Humphrey está cercana a la filosofía de Isadora Duncan porque explora los instintos naturales del cuerpo en relación con la fuerza de gravedad.
En el Ballet la lógica es muchos estilos y una sola técnica, para la danza moderna, la lógica es muchastécnicas y lenguajes motivados como resultado de una “filosofía. Para Humphrey la Danza estaba dormida hasta que surgió el movimiento contemporáneo para despertarle, la danza clásica bajo su percepción ha hecho esfuerzos desesperados por mantener vivos sus repertorios valiéndose invariablemente de elementos modernos, sin embargo estas acciones resultan fútiles ante obras que parecen museos vivientes.Humprhey apasionada por el ambiente que la rodeaba plantea interrogantes sustanciales pretendiendo cuestionar el rumbo de la danza que aun en la actualidad permanecen vigentes. A Humprhey le preocupa que la danza sea efímera, no hay modo de capturar su esencia de manera perpetua, el momento escénico es único e irrepetible y aún las técnicas más modernas como la notación dancística o la multimediano tienen el alcance suficiente para capturar la tridimencionalidad de una obra de corográfica. Durante el siglo XIX las artes fueron predominantemente románticas, el ballet siempre se limitó al romance y la belleza lo cual era ciertamente poco realista, la excepción radica en algunos pocos artistas, por supuesto no de danza, que rechazaban la moda y preferían crear de otra manera, porejemplo en la literatura, Dostoievski y Gorki y en la pintura Daumier. Para Doris la danza puede tener tanto alcance como la literatura y el problema es que el público se malacostumbró a ver en ella un dulce deliciosamente degustable, como sinónimo de placer, los bailarines con la danza moderna dejaron de ser bellos, gráciles y románticos, la danza hablaba entonces de temas acerbos, intensos y agrioslo cual provoca una confusión en el público que estaba acostumbrado a buscar estos conceptos en otras artes como, la poesía, el teatro ,la literatura o la pintura. Así la danza moderna resultó un escándalo para el público al observar pies y brazos desnudos, figuras sin corsé y trajes exóticos. A medida que la gente se acostumbre a estos nuevos códigos la Danza moderna tendrá un público que le...
tracking img