Presidentes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor: Lic. Yeska Dalmases

Alumno: Ana T. Inciarte
C.I. V-5.974.918

Caracas, 16 de Mayo de 2010

INDICE

Introducción………………………………………………………………. … 1
Eleazar López Contreras………………………………………………………2 – 3 - 4
Isaias Medina Angarita…………………………………………………..........4 – 5
Rómulo Betancourt…………………………………………………………. 6
La Junta Revolucionaria de Gobierno…………………………………………6 – 7Rómulo Gallegos………………………………………………………………7
La Junta Militar de 1.948 -1.950 - El Triunvirato……………………………. 7 - 8
Junta de Gobierno - 1.950- 1.952 ……………………………………………..8 - 9
Dictadura de Pérez Jiménez…………………………………………………...10 -11 -12
Conclusión…………………………………………………………………….13
Referencias Bibliograficas…………………………………………………….14

INTRODUCCION

El presente trabajo hace referencia a la manera en que Venezuelaha llevado su vida política, ya que a pesar de los múltiples esfuerzos de nuestro libertador Simón Bolívar por evitar la disolución de la Gran Colombia en 1830, no hubo marcha atrás y a finales de ese año ésta ya había terminado y cada una de las repúblicas que la conformaban se separó. Claro que Venezuela no fue la excepción; es allí donde comienza un arduo y tormentoso camino de dictaduras,malversación de fondos, muertes, asesinatos, golpes de Estado y guerrillas. No podemos olvidar las crisis económicas que ha sufrido nuestro país, muchas de ellas provocadas por una mala administración por parte de candidatos electos de manera popular y legítima por el pueblo.

Se comentará de cada unos de los presidentes de Venezuela de manera cronológica los aspectos más resaltantes de suGobierno, los logros que estos han tenido durante su mandato. Sin olvidar las constituciones y cómo cada uno de ellos ha marcado pauta en la vida política y económica de nuestro país.

ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS: Finales de 1935 / 1.936 - 1.941

Eleazar López Contreras, inicia una nueva era en los gobiernos venezolanos, la cual se denominó: “de la nueva democracia”, o “la transición a lademocracia”, marcando cambios radicales del gomecismo hacia un nuevo rumbo del país. Cuando muere Juan Vicente Gómez, encargan del gobierno a López Contreras quien asume el gobierno como Presidente provisional, el 30 de diciembre de 1935, el Congreso gomecista lo confirmó como Presidente Constitucional, cargo que asumió el 25 de abril de 1.936 previéndose un período como Presidente Constitucional de laRepública por siete años, desde 1936 hasta 1943, que posteriormente, reduce a cinco años gobernando hasta 1941.

El Congreso gomecista, fue amplio, tomó un conjunto de medidas como: la reducción del período electoral de siete años a cinco años, eliminado la posibilidad de la reelección, decretar la libertad de los presos políticos, además de haber reformado la constitución y haber elaborado una leydel trabajo. Durante el gobierno de Eleazar López Contreras se impulsa y moldea, el bolivarianismo en Venezuela, que se convierte en la doctrina oficial y de gestión política, económica, social, moral y educativa del gobierno. Según López Contreras, “los ideales bolivarianos constituyen la norma que inspira al gobierno en todos sus actos”.

López Contreras, tuvo un gobierno con mucha oposición,en el cual tuvo que suspender las garantías y posteriormente restituirlas, enfrentó disturbios y revueltas, y reprimió a grupos

democráticos como la Organización Revolucionaria Venezolana Estudiantil - ORVE, y el Partido Democrático Nacional - PDN, además de reprimir a los comunistas.

López Contreras presenta el Plan Trienal de 1938, el cual no previó en su programa de gobierno, ningunainversión en las áreas de producción, agrícola, pecuaria, industrial o minera, ya que era la enumeración de las obras que realizaría el gobierno, básicamente, en la infraestructura de servicios; lo que trajo descontento en la población y fue aprovechado por sus adversarios. López Contreras, expulsó del país a un grupo de intelectuales, dirigentes estudiantiles y políticos acusándolos de ser...
tracking img