El sector lacteo en el tlc entre colombia y la union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sector lácteo en el TLC entre Colombia y la Unión Europea

Hace seis meses alguien dijo en Bogotá, delante de Stiglitz, para defender los TLC: “Hay que hacer
la apertura agropecuaria para volver productivo al campo”.
El Premio Nobel respondió: “Los Tratados de Libre Comercio no se negocian, los imponen”.[1]

El 19 de Mayo de 2010 los principales diarios del país informaron que Colombia yla Unión Europea (UE) firmaron el TLC, del cual se dice que ofrece nuevas perspectivas de acceso a mercados para operadores económicos de ambas partes[2]. Este tratado ha generado un sinnúmero de opiniones, a favor y en contra. Para el gremio de los productores de leche, que agrupa a unas 400.000 familias en todo Colombia, es perjudicial a sus intereses puesto que afirman que no podrán competircon la leche en polvo que entre de Europa por ser receptora de millonarios subsidios de sus gobiernos. Esto ha generado debates en todas las esferas de la sociedad colombiana; De hay que en el presente documento se esboce un panorama de la política agraria de la Unión Europea y las medidas que el gobierno colombiano adoptara para proteger al sector lácteo nacional.

Una de las políticas masimportantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea (UE) es su Política Agrícola Común (PAC) la cual gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en la Unión. Ella ha contribuido al crecimiento económico, garantizando el suministro de una amplia gama de productos alimenticios de calidad intentando que los precios sean razonables. La UE seconvirtió en el primer importador y el segundo exportador de productos agrícolas a nivel mundial.

La reforma que se acordó en 2003, cambió la forma en que la UE apoyara al sector agrícola a partir de 2005, ya que estableció un pago desvinculado de la producción el cual es una ayuda que se abona independientemente de que el agricultor produzca o no y que se denomina “régimen de pago único”. Este pagoestá sujeto al cumplimiento de la condicionalidad: “buenas condiciones agrarias y medioambientales y requisitos legales y de gestión”.

La PAC ha sido objeto de constantes y variadas críticas[3] fundamentadas en que parte de la producción subvencionada baja el precio del producto por debajo de su coste y sea vendido a un precio artificialmente bajo, hundiendo las economías de los países pobres.Sin embargo, los últimos acuerdos sobre comercio de mercancías tratados en la ronda de Uruguay, pone sobre la mesa el compromiso de la UE de reducir aquellos mecanismos de la PAC que dan lugar a esta competencia desleal respecto a aquellos países que no conceden subsidios, a saber: a) reducción de las ayudas internas a los agricultores, b) reducción de los aranceles (impuestos en frontera a lasimportaciones), y c) reducción de las subvenciones a las exportaciones de la UE hasta otro países.

Otra crítica es la forma en que se asignan las subvenciones. Algunas veces se ha asignado por superficie poseída y no por producción, lo que podía provocar que un agricultor que no produjese, recibiera la subvención o incluso que le resultase más rentable no producir porque el producto lo va a venderpor debajo de su coste real.

Otra crítica es que se reparte el 70% de las subvenciones entre el 20% de los agricultores. Para evitar esto, en la reforma de la PAC de 2003, se estableció que a partir de los 5000 euros de ayuda, se reduce en un 5 % a 4 % en 2006 la cantidad a cobrar; esto es la llamada “modulación” y es este dinero reducido dedicado principalmente a proyectos de desarrollorural; criticas estas a las que se les suma los termas de cambio climático mundial y la crisis mundial de alimentos. Debido a estos la PAC ha sido tema de debate en el Parlamento Europeo.

En la UE, el costo del régimen de subsidios del sector lácteo, es de mil millones de euros. Los productores de leche reciben algunas subvenciones directamente, pero gran parte del dinero va a procesadores y...
tracking img