Dorotea orem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1317 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORICA: DOROTHEA ELIZABETH OREM

BIOGRAFIA: Nació en Baltimore, Maryland, en 1914 y se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl. Se graduó en 1930. 

• Orem empezó su carrera de enfermera en la escuela de enfermería del Providence Hospital en Washington D.C., donde recibió un diploma de enfermera a principios de la década de los treinta, Sus experiencias enfermeras mástempranas incluyen actividades de enfermería quirúrgica, enfermera de servicio privado, miembro del personal hospitalario en unidades médicas pediátricas y de adultos

• Supervisora de noche en urgencias y profesora de ciencias biológicas, Orem ostento el cargo de directora de la escuela de enfermería y del departamento de enfermera en el Providence Hospital, Detroit, de 1940 a 1949.• Tras marcharse de Detroit Orem pasó siete años (de 1949 a 1957) en Indiana, trabajando en la División of Hospital and Institicional Services del indiana State board of Health. Su meta era mejorar la calidad de la enfermería en los hospitales generales de todo el estado. Durante este tiempo, Orem desarrollo su definición de la práctica de enfermería.

• En 1959, Orem inicio su labor comoprofesora colaboradora de educación enfermera en la CUA. Además, trabajo también como decana en funciones de la escuela y como profesora asociada de educación de enfermera. Continúo desarrollando su concepto de enfermería y autocuidado en la CUA. La formalización de los conceptos se daba a veces por si sola y a veces conjuntamente con otros conceptos.

• Como teórica no influyó ningunaenfermera más que otra, sino que fue el conjunto de todas con las que había tenido contacto, y la experiencia de las mismas lo que le sirvió de fuente teórica.

PROPOSITO:

La enfermera ayuda a la persona, familia o colectivo a que conozca, identifique, y satisfaga sus necesidades de autocuidado terapéutico para:

-conservar la salud

- para recuperarse de la enfermedad

- para afrontar lasconsecuencias de la misma

LA TEORIA DEL DEFICIT DEL AUTOCUIDADO:

Es una teoría porque me permite medir, mirar, cuantificar. Dorothea Orem publica su teoría del déficit del autocuidado como una teoría general compuesta de tres subteorias interrelacionadas que se describen de la siguiente manera:

1. Subteoría de los sistemas de enfermería

2. Subteoría del autocuidado.

3.Subteoría del déficit del autocuidado.

1. SUBTEORIAS DE LOS SISTEMAS DE ENFERMERIA

[pic]

1.1 SUBTEORIAS DE LOS SISTEMAS DE ENFERMERIA

✓ Sistemas de enfermería totalmente compensadores : La enfermera suple al individuo .

✓ Sistemas de enfermería parcialmente compensadores : El personal de enfermería proporciona auto cuidados .

✓ Sistemas de enfermería de apoyo-educación: la enfermera actúa ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado , pero que no podrían hacer sin esta ayuda .

2. SUBTEORIAS DEL AUTOCUIDADO:

✓ Las habilidades desarrolladas que juntas forman la agencia de autocuidado de las personas para realizar de manera efectiva su autocuidado,y lograr su objetivo en beneficio de su salud y bienestar.3. SUBTEORIA DEL DEFICIT DE AUTOCUIDADO:

✓ Es cuando el autocuidado no se realiza.

SUPUESTOS PRINCIPALES:

En este modelo se identifican 5 premisas básicas que describen una teoría general de la enfermería, En las cuales encontramos los conceptos del metaparadigma implícitamente :

← Los seres humanos necesitan estímulos continuos deliberados que actúen sobre ellos y sobre suentorno para seguir viviendo y proceder de acuerdo con la naturaleza.

← La actividad del hombre, la capacidad de actuar de forma deliberada, se ejerce atreves de los cuidados que se presentan a uno mismo o los demás, para identificar las necesidades y crear los estímulos precisos

← Las personas maduras experimentan privaciones en forma de limitaciones de acción a la hora de cuidar de si...
tracking img