Juegos para desarrollar los procesos cognitivos del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
en la educación preescolar
En los primeros siete años el niño atraviesa un complicado camino de desarrollo. Esto se refleja claramente en los juegos. Los juegos en los cuarto y quinto años de vida se hacen más ricos en contenido, más complicados en su organización y ejecución, son de naturaleza variada.
Para ser verdaderamente educativo, el juego debe ser variado y ofrecer problemas a resolverprogresivamente más difíciles y más interesantes. En el juego, se debe de convertir a los niños en protagonistas de una acción heroica creada a medida de su imaginación maravillosa. Su desbordante fantasía hará que amplíe lo jugado a puntos por nosotros insospechados.
El niño explora el mundo que le rodea. Realmente ha de explorarlo si quiere llegar a ser un adulto con conocimientos. Los padreshan de ayudarle en su insaciable curiosidad y contestar a sus constantes porqués.
Los niños, aunque tengan compañeros de juegos reales, pueden albergar también uno o varios compañeros imaginarios. No será raro ver a los niños hablar en tonos distintos de voz y tener una larga y curiosa conversación consigo mismo, está jugando.
En el estudio de los juegos infantiles, es posible descubrir lasregularidades del desarrollo del niño, en especial aquellas relacionadas con la formación del pensamiento, imaginación, cualidades morales, hábitos colectivos y capacidades de creación. Junto a ello, en el juego se revelan las peculiaridades personales del niño, sus intereses y caracteres.
En este trabajo se pretende describir algunos de los juegos que pueden utilizarse en el cuarto y quinto año devida con el propósito de desarrollar los procesos cognitivos del niño en estrecha relación con los procesos afectivos y conativos, pues no basta conque el niño quiera, sino que es importante dotarlos de los recursos cognitivos necesarios para actuar, los que a su vez se desarrollan durante el juego.
Desarrollo
Para entender la naturaleza del juego y las regularidades de su desarrollo, esesencial observar cómo surge el juego y estudiar sus formas iniciales. Los juegos infantiles se constituyen en recursos didácticos idóneos para desarrollar los procesos psíquicos. Estos últimos son condición y resultado de la actividad lúdica.
Los procesos psíquicos se clasifican en:
Cognitivos (que constituyen los procesos del conocimiento), afectivos (que son los procesos de la relación del sujetocon el objeto concreto), y los conativos (que determinan la acción de acuerdo con los cambios afectivos y cognitivos, en relación con el objeto).
En un estudio comparativo de las características del desarrollo cognitivo del niño de preescolar, realizado por las venezolanas, S. Santamaría, E. Martins, L. Milazzo y M.A. Quintana, 2007, se pueden apreciar las principales características deldesarrollo cognitivo de los niños entre los 4 y 5 años. Estas son:
• Recuerda por lo menos 4 objetos que ha visto en una ilustración.
• Dice el momento del día en relación a las actividades, por ejemplo: hora de merendar, hora de la salida, etc.
• Su pensamiento es intuitivo, fuertemente ligado a lo que percibe directamente.
• Hace diferencia entre lo real y lo imaginario.
• Establecesemejanzas y diferencias entre objetos, referidas a los elementos tales como forma, color y tamaño.
• Repite poemas conocidos para él.
• Identifica y nombra colores primarios y secundarios.
• Nombre la primera, la del medio y la última posición.
• Cuenta hasta 10 de memoria, pero su concepto numérico no va más allá de uno dos, muchos, ninguno.
• El dibujo típico del hombre lo representa con unacabeza con dos apéndices como piernas, ojos, nariz y boca (alrededor de los 4 años), observándose una mejor estructuración en la representación de la figura humana alrededor de los 5 años.
• Da nombre a lo que dibujo o construye, y la intención precede a su ejecución.
• Identifica nombrando o señalando las partes que faltan a un objeto o ilustración.
• Hace conjuntos de 1 a 10 elementos...
tracking img