Policia administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2390 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Antecedentes en México 3
Definición de Policía 4
Clases de policía, según la 5
Autoridad que lo ejerce.
Policía administrativa 7
Reglamentación del poder y 10
función de policía
Conclusiones 13

ANTECEDENTES EN MÉXICO DE LA POLICIA

En México, el primer cuerpopoliciaco existe desde finales del siglo XIX en la ciudad de México. La policía mexicana está divida en tres niveles y dos funciones: en niveles existe la Policía Municipal, Estatal y Federal, aunque las de índole Municipal y Estatal son Policías cuya función es 'preventiva', ayudadas por la Policía Ministerial "persecutora". También existen dos órganos de carácter federal que son la Policía FederalPreventiva (PFP), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, y su principal misión es garantizar la integridad y derechos de las personas, prevenir delitos, preservar las libertades, el orden y la paz públicos, en zonas consideradas de jurisdicción federal, como edificios del gobierno federal, zonas arqueológicas, ríos, lagos, presas, lagunas, etcétera, y en las zonas urbanas cuando así losolicite la autoridad local. La PFP originalmente se basa en el extinto cuerpo de Policía Federal de Caminos y Puertos (PFCP), dependiente de la Secretaría de Gobernación. La otra policía federal es la Policía Ministerial Investigadora (AFI), un cuerpo de policía investigadora de delitos federales, la cual depende de la Procuraduría General de la República.
El Distrito Federal (DF) posee una fuerzade policía al mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) la entidad a la cual pertenece es la federación por lo que al no haber cabildos ni características de municipio no hay policías municipales en este entorno así que la Ciudad de México se divide en zonas y sectores algunos de los cuales ya están siendo vigilados por la Unidad de Protección Ciudadana, con unacercamiento similar a las policías municipales de los estados de la república y en casos extremos se puede recurrir a la Policía Bancaria e Industrial la cual también brinda servicios privados de protección y custodia a particulares en el DF Y su área conurbada.
En el pasado la Policía Mexicana se ha visto envuelta en escándalos de corrupción, tanto la Federal como la del DF o las Policías Estatales.En la década de los 70's al mando del General Arturo Durazo Moreno alias "El negro Durazo" la Policía de la extinta Dirección de Seguridad Pública del Distrito Federal indicaba el grado de corrupción, pues tanto "el negro" como sus lugartenientes usaban vehículos robados, "fayuca", drogas, etc. El mismo "negro" mandó construir en Zihuatanejo, en el Estado de Guerrero, una casa conocida como "ElPartenón" ya que imitaba las construcciones griega clásicas, la casa fue construida con todos los lujos imaginables. Así mismo, la extinta "Dirección Federal de Seguridad", al mando de Miguel Názar Haro y Fernando Gutiérrez Barrios fueron fuente de corrupción y muy notadas en la llamada "Guerra Sucia" de los años 70's.
DEFINICIÓN DE POLICIA:
I.-La policía es una fuerza de seguridad encargada demantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas.
II.- Se llama también policía a cada agente perteneciente a dicha organización.
III.- La palabra "policía" deriva del idioma francés y su uso data del siglo XVIII. De una manera indirecta deriva del latín politīa, y ésta del griego πολιτεία, de πολις, "ciudad", que se refiere algobierno o a la administración del estado.
IV.- Es el poder o facultad que tiene las autoridades públicas para fijar limitaciones a la actividad de los gobernados, a fin de mantener el orden público.
Las fuerzas de policía tienen una misión de ejecución material, siendo sus funcionarios agentes de ejecución, que no realizan actos jurídicos, sino operaciones materiales.
La fuerza policial busca...
tracking img