Dos fenómenos que afectan a p.r.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huracán

El huracán es una perturbación ciclónica de área variable con un centro de muy baja presión atmosférica “el ojo” alrededor del cual soplan vientos de una gran velocidad y cuya organización, es resultado de fenómenos atmosféricos variables, dan como resultado así mismo que contenga una cantidad acumulada de nubosidad y lluvias torrenciales poco vistas de manera individual. Un ciclóntropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.Los huracanes son formados sobre las cálidas aguas del trópico, a partir de disturbios atmosféricos preexistentes tales como sistemas de baja presión y ondastropicales. Las ondas tropicales se forman cada tres o cuatro días sobre las aguas del océano atlántico, cerca de la línea ecuatorial. Los ciclones tropicales también pueden formarse de frentes fríos y, ocasionalmente, de un centro de baja presión en los niveles altos de la atmósfera.
* Categoría 1: Los vientos son entre 118 y 153 Kilómetros por hora. Puede causarDaños mínimos, principalmente aárboles, vegetación y casas móviles o remolques que no estén bien sujetos. Destrucción total o parcial del tendido eléctrico o letreros mal instalados. Marejadas de 1.32 a 1,65 metros sobre lo normal. Daños menores a los muelles y atraques.

* Categoría 2: Los vientos son entre 154 y 177 Kilómetros por hora. Puede causar daños a árboles y vegetación. Marejadas de 1.98 a 2,68 metros sobre lo normal.Carreteras y caminos cerca de ríos o mar pueden ser inundadas.

* Categoría 3: Los vientos son entre 178 y 209 Kilómetros por hora. Puede causar daños a los tejados de los edificios y también a puertas y ventanas, así como a las estructuras de los edificios pequeños y cercas de las costas. Casa móviles pueden quedar destruidas. Marejadas de 2,97 a 3,96 metros, e inundaciones en extensasáreas de zonas costeras, con amplia destrucción de edificaciones que se encuentren cerca del litoral. Los terrenos llanos de 1,65 metros o menos sobre el nivel del mar puede quedar inundadas hasta más de 13 kilómetros tierra adentro. Y se requiere la evacuación de las personas que vivan en las costas.

* Categoría 4: Los vientos son entre 210 y 250 Kilómetros por hora. Puede causar daños a lamayoría de las casas móviles ya que pueden quedar destruidas o seriamente dañadas. Marejadas de 4,29 a 5,94 metros sobre lo normal.Los terrenos llanos de 3,30 metros o menos sobre el nivel del mar se ven inundados hasta 10 kilómetros tierra adentro. Evacuación masiva de todos los residentes en un área de unos 500 metros de la costa, y también en terrenos bajos, hasta tres kilómetros tierra adentro.* Categoría 5: Vientos de más de 250 Kilómetros por hora.Daños catastróficos: árboles y arbustos son totalmente arrasados y arrancados de raíz por el viento. Daños de gran consideración en los techos de los edificios. Los anuncios y letreros son arrancados y arrastrados por el viento.
Hundimiento total de techos y paredes de residencias pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidaso seriamente dañadas.Marejadas de 4,29 a 5,94 metros por encima de lo normal.

Huracanes que afectaron a P.R. :
1. Huracán San Felipe: Cruzó la isla de sureste a noroeste el 13 de septiembre de 1928. Con vientos sobre 160mph (millas por hora) de categoría 5 ocasionó 300 muertes.

2. Huracán San Ciprián - Con vientos estimados de cerca de 120 millas, de categoría 3. Entró a la isla porCeiba un 26 de septiembre de 1932 y salió por Aguadilla al otro día el 27. Se mantuvo en la isla por 7 horas y causó 225 muertes.

3. Huracán Santa Clara- Se conoce también como Betsy. Entró por Patillas y salió por Arecibo entre los días del 11 al 12 de agosto del 1956. Se contaron 16 muertos, en San Juan 92mph (millas por hora) por lo que se clasifica como categoría 1

4. Huracán...
tracking img