Dos grupos al azar

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
EL DISEÑO EXPERIMENTAL

Hernández, Fernández y Baptista (2003), señalan que el término “diseño” se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que desea. Por lo tanto, el diseño de investigación se concibe como estrategias en las cuales se pretende obtener respuestas a las interrogantes y comprobar las hipótesis de investigación, con el fin de alcanzar los objetivos delestudio.

CLASES DE DISEÑOS
Son varios los criterios que pueden emplearse en su clasificación. Los más empleados son: la línea de investigación, el grado de control, la técnica de control empleada y el número de variables independientes, o una combinación de los anteriores.

Según la técnica de control
Este criterio de clasificación (McGuigan, 1976, Arnau, 1981) se fija en la técnica decontrol específica que se utiliza en los distintos diseños. Así, cuando se emplea la aleatorización, tenemos los diseños de grupos al azar, que pueden ser de dos o más grupos. En ellos se emplea la selección al azar tanto al elegir los sujetos como al asignarlos a grupos y tratamientos experimentales. Cuando la técnica de control es la constancia de las condiciones experimentales, se habla dediseños de grupos apareados o de diseños de bloques.

En los diseños de grupos apareados se emplea alguna medida inicial de los grupos, denominada variable de apareamiento para lograr la equivalencia inicial de éstos antes de introducir los tratamientos experimentales. Para la asignación de las condiciones experimentales se recurre normalmente al azar. En los diseños de bloques, la muestra total sedivide en grupos o bloques atendiendo a alguna característica llamada variable de bloqueo. A su vez, cada bloque se subdivide en tantos grupos como condiciones experimentales existan, y se asignan a éstas aleatoriamente. Tanto la variable de apareamiento como la de bloqueo deben estar estrechamente relacionadas con la variable dependiente.

Finalmente, cuando el sujeto es su propio control,tenemos el diseño intrasujetos. En él, cada sujeto es sometido a todos los valores de la variable independiente o condiciones experimentales, midiéndose la variable dependiente bajo cada una de las condiciones. La comparación de estas medidas permite determinar los efectos de los distintos valores de la variable independiente.


Diseño entre grupos:
a) Caso de dos grupos relacionados al azar: Eneste diseño, el experimentador define una V.I. a la cual trata de variar de dos maneras. Los dos valores que asigna a la V.I. pueden ser denominados como dos “condiciones” o “tratamientos”. Entonces intenta determinar si esas dos condiciones afectan o no de manera diferente a la V.D. El procedimiento general que sigue para responder a la pregunta anterior, se puede resumir del siguiente modo:Definición de una cierta población sobre la que desea hacer una afirmación.
Selección al azar de una muestra de sujetos para estudiar. Puesto que dicha muestra se ha obtenido al azar de la población, se supone que es representativa de la misma.
División aleatoria de la muestra en dos grupos y asignación de cada tratamiento experimental a cada grupo de sujetos.
La razón por la cual éste diseño esdenominado “diseño de dos grupos seleccionados al azar”, es ahora bastante evidente: los sujetos son asignados al azar a dos grupos. Una presuposición importante y básica que se hace en cualquier tipo de diseño es la de que las medias de los grupos, no se diferencien significativamente antes de iniciarse el experimento.
Una vez sometidos los dos grupos a valores distintos de la V.I. yhabiéndonos asegurado que no existe contaminación de variables extrañas, se registrarían las calificaciones de todos los sujetos con respecto a la V.D. y se someten a análisis estadísticos apropiados.
Si la prueba estadística apropiada indica que ambos grupos son significativamente diferentes (estadísticamente) en sus puntuaciones en la V.D., puede concluirse que esta diferencia es debida a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPUESTOS DOS GRUPOs Rcmdr 1
  • Unidad Dos Grupos En La Escuela Upn
  • Comparación de la forma de vida de dos grupos indígenas
  • A Mediados Del Siglo XIX Dos Grupos Contend An La
  • Los dos grupos más potentes de europa fascismo y nazismo.
  • El Azar
  • el azar
  • Al azar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS