Unidad Dos Grupos En La Escuela Upn

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
UNIDAD DOS
ÁMBITO GRUPAL DE CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJE
Dentro del constructivismo (Piaget) más cercano a un Tratamiento experimental donde se revalora la construcción del conocimiento y el papel del maestro a través de lo que denomina su intervención pedagógica.
La pedagogía operatoria: una proyección del pensamiento piagetiano en ele aula.- Explicar y renovar lo que sucede en el aula.Pedagogía operatoria tiene como objetivo formar personas capaces de desarrollar un pensamiento autónomo, capaz de producir ideas y avances científicos y culturales, todo aprendizaje requiere de un esfuerzo constructivo por parte del niño dando lugar a la consciencia.
Una experiencia de pedagogía operatoria en el aula.- se busca un diálogo permanente entre el sujeto y su entorno físico y social esees el deseo de conocer del niño, respetando al niño como ser vitalmente curioso y activo., el maestro no se dedica entonces a demostrar lo que es, si no a facilitar la creación de sus propias normas, las cuales corresponden a su interpretación de la realidad.
Asi el valor del proceso pedagógico reside en la evolución de intereses de los alumnos, en las relaciones interpersonales que genera, enla construcción de conceptos culturales y el camino de autonomía moral e intelectual.
El nuevo papel de los profesores, alumnos y padres.- la clase es una unidad abierta, flexible, en la que cada persona se reconoce a sí misma y al grupo, donde se exponen intereses y se construyen aprendizajes. El maestro escucha estas interpretaciones, sus propuestas e interviene estimulando y regulando sucomportamiento, buscando soluciones que colaboren a la construcción del conocimiento, de esta forma acostumbra a los niños a un diálogo abierto.
Sobre el trabajo cooperativo en la actualidad.- cooperación se entiende como una asociación de personas que van a buscar ayuda mutua para realizar actividades conjuntas de manera que puedan aprender unos de otros, esto permite que los alumnos se unan entre sí.Enseñar de forma diferente a personas diferentes.- enseñar y aprender con mayor flexibilidad en espacio- temporal, personal y grupal con menos contenidos fijos y procesos más abiertos de investigación y comunicación, conciliando la extensión de la información y profundizando su comprensión. De esta forma la adquisición del conocimiento ira dependiendo menos del profesor y más del alumno, el cualdeberá aprender a interpretar datos, relacionarlos y a contextualizarlos. Con esta relación de reciprocidad y diálogo abierto se conducirá a la solidaridad y confianza en el grupo.
Las habilidades que el docente debe desarrollar para aprendizaje cooperativo.- no debe solo planear el tiempo, sino también la interacción grupal, su tarea deberá ser anticiparse a eventuales problemas, ofrecersoluciones, ajustar las demandas particulares de cada equipo de trabajo.
Ventajas de aplicar propuestas basadas en el aprendizaje cooperativo.- teoría Gestal “el todo es más que la suma de las partes”, este aprendizaje pone ala retroalimentación como un elemento clave para explicar sus efectos positivos, ya que aumenta sus habilidades comunicativas.
Cada grupo es diferente y es necesario justarlas metodologías a las demandas, así habrá quienes estén dispuestos a colaborar y aprender y también quienes se muestran distantes y demandarán mayor confianza y estímulo para ser motivados. El aula se distingue por:
* Comportamientos eficaces de cooperación: la ayuda recíproca para lograr juntos objetivos propuestos, los alumnos con mayores dificultades se apoyan en las que tienen menosdificultad, así ambos se enriquecen.
* La evaluación y el incentivo interpersonal: es la búsqueda del éxito una consecuencia de la propuesta escolar, el incentivo forma parte de una amplia gratificación por la continua cooperación de los miembros.
* La actividad: la dificultad de la actividad asignada genera la necesidad de dividirlo y asumir responsabilidades logrando el aprendizaje.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia grupos en la escuela upn
  • El examen / grupos en la escuela / upn
  • Grupos En La Escuela Upn
  • Unidad 2 grupos en la escuela
  • Grupos En La Escuela Unidad 4
  • Ensayo Unidad I Grupos En La Escuela
  • ensayo 2da unidad grupos en la escuela
  • Naturaleza del dialogo educativo upn grupos en la escuela.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS