dos mundos distintos

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
DOS MUNDOS DISTINTOS



El escritor y poeta José Félix Fuenmayor tuvo una vida marcada por la guerra sin embargo para fortuna del todo esto lo venció la literatura que lo condujo por el sendero de la novela, poesía y el cuento.  Su creatividad y capacidad para escribir le permite ubicarse como uno de los mejores exponentes de la literatura y como un auténtico maestro en el panoramanacional  Es importante decir que sus cuentos narran pequeños fragmentos de su vida, utilizando símbolos y personajes totalmente diferentes a su creador, con el fin de dejar pequeñas reflexiones en nuestro diario vivir. 
La literatura y en especial el género del cuento han nutrido al teatro de un repertorio único; es el caso del cuento “la muerte en la calle” publicada en el año de 1967 el cual nosmuestra un vagabundo que cuenta su propia historia donde su vida ha sido una sucesión de golpes y fracasos, nostalgia y soledad originados, en gran parte, por su condición social, vive de las limosnas de la gente y no se queja por la poca cantidad de esta y cree muy fuertemente en Dios. Por otra parte la adaptación teatral hecha por el grupo de teatro de la universidad de Antioquia nos presentaescénicamente una parte de este cuento.
Si podemos ver y analizar el cuento y la escena presentada por la universidad de Antioquia notamos claramente las semejanzas y los cambios que hay entre estos.
En primer lugar notamos que en ambos casos se ve cómo se presenta la nostalgia en aquel vagabundo hablando de su vida triste en la sociedad que lo rodeaba y un día decide dejarla e irse caminando yllegando a las afuera de la ciudad encontró lo que sería su casa como dice en lo siguiente:
“ya estaba a las afuera cuando pare y allí mismo la vi: mi cuevita, la que desde ese momento iba a ser mi casa entre agachándome, daba media vuelta y hacia como sala y cuarto. De una vez me acosté. Y cuando ya no estaba despierto ni tampoco dormido, Dios me dio la idea de los periódicos y yo ayudepensando: deben ser cuatro: dos en el suelo y dos como sabana.” Según el ese era el camino que Dios le había dado.
Así pues observamos que en su “cuevita” se sentiría más tranquilo sin tener que pensar que se puede mojar si llueve y sin tener que soportar las inclemencias de los muchachos. Como él lo dice:
“desde entonces estoy mejor, como nunca. En mi casa puede llover lo que quiera llover, y no memojo, y sin tener que tapar nada con zinc. Y por allá no he visto a ningún muchacho.” Nada escapa a los misterios que encierra la narración, pero ante todo se destaca la dignidad del harapiento que sin poseer nada recorre su mundo, soportando inclemencias y adversidades. Observamos también que utilizan un lenguaje coloquial entrando en el mundo de lo irreal.


Ahora bien, en otro punto podemosver que el mendigo en el film toma otro rumbo de la historia. Es decir después de lo anterior continua relatando que su vida en la arenosa solo era caminar y caminar; Y Un día empezó a contar los pasos pero perdía la cuenta y según él nunca podía pasar de 247 y contaba al revés. Y decía que al revés era más difícil porque siempre tenía que pensar que sería de ocho para abajo o de 5 para abajo,es decir no era bueno para los niñeros. Una vez contando y contando los pasos se perdió por una calle y llego hasta puerto bolívar, contaba que El nuca había visto el mar y cuando llegó allí se lo quedo mirando y pensaba si tena otra orilla, porque él conocía el rio y sabía que tenía otra orilla.
Pero en el cuento la historia continúa de otra forma ya que continúa contando en medio de surecuerdo como era su madre y su tío con el que vivió cuando era pequeño y lo abandono cuando su madre murió.
Por otro lado vemos como las experiencias que este hombre ha tenido a lo largo de sus vivencias lo ayudaron para sobrevivir en la calle desde niño hasta cuando es adulto:
” otro modo de defenderme es que si un muchacho viene o va por delante de mi o lo siento que nada por detrás de mí yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • " MIS DOS MUNDOS "
  • Un Mundo De Dos
  • entre dos mundos
  • ENTRE DOS MUNDOS
  • Entre dos mundos
  • dos mundos
  • Entre dos mundos
  • Dos Mundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS