Dos vesces junio de martin kohan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Explicar por qué para Kohan la ficción es el mejor idioma para contar la verdad, es decir: qué verdad se dice en la novela.
El autor dice: Primero que esta parado en la literatura. Después hayotra cuestión de tipo biográfico, que es que el no vivió esa época y no tiene nada que testimoniar. No tengo la vivencia de la militancia por mi edad, ni del campo de detención, por eso elije un tipo deanálisis no testimonial. Cuando se produce el golpe en el 76 el tenía 9 años. En el mundial del 78 tenía 11. No hay nada en lo que sería la articulación del testimonio y la experiencia personal. Masbien, lo que tiene que ver con sus recuerdos y su experiencia es más lo que le procura de materiales para la ficción que para tomar la palabra en un sentido testimonial.
2) Explicar por qué Kohan enesta novela desobedece todas las reglas para contar lo que hay que contar.
Kohan desobedece todas las reglas porque elige narrar, con irónica fidelidad el relato producido por la ideología delEstado. La novela narra lugares comunes. Así, la pasión por los signos vacíos y las formalidades funcionan como condición necesaria para su existencia. Él al igual que pilar Calveiro en su análisis de losmecanismos de funcionamiento de los campos de prisión, decide estar en tercera persona, aunque ella estuvo. Y no hay ninguna marca de que ella haya estado. Las distintas formas de la experiencia dellado de la víctima: el testimonio del que estuvo ahí y cuenta lo que le pasó, o Pilar Calveiro que se despega para poder analizar con una distancia más ligada al análisis que al testimonio de laexperiencia. A Kohan le parecía que la literatura le abría la posibilidad de trabajar con ese otro punto de vista que es despreciable desde el punto de vista real.
3) Explicar de qué manera el lector lograconstruir el sentido - comprender- la novela.
A través de recuerdo del Mundial o de la dictadura, sobre los vínculos, experiencias y fidelidades personales. De la simple adhesión personal.
4)...
tracking img