Dosieer de guarderia de pesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUARDERIA DE PESCA

TEMA N° 1
INTRODUCCION A LA GUADERIA DE PESCA

La protección de los Recursos Pesqueros de que dispone el País y el aprovechamiento racional de los mismos en beneficio del bienestar colectivo, el Gobierno Nacional crea y organiza las estructuras administrativas tendientes a lograr la conservación de los Recursos Pesqueros, mediante regulaciones de orden Jurídico. Elmarco legal que existía con la Ley de Pesca del año 1944,tenia sus problemas y limitaciones ya que cuando fue promulgada las características generales del país y del subsector pesquero en particular eran completamente diferentes a las actuales y con el tiempo se fue convirtiendo en un marco muy general de referencia con evidente obsolescencia siendo necesario acudir a normas sublegales paratratar de mantener a tono con el dinamismo propio de la actividad pesquera y la acuicultura. Resultaba necesario elaborar una nueva ley que sustituyera la de 1944 pues ya no es un instrumento jurídico más apropiado que respondiera a las necesidades del sector y a las exigencias de los nuevos criterios de pesca responsable y de rendimiento sustentable, que deben tenerse en cuenta en toda explotaciónde los recursos renovables acuáticos. Surge entonces por Ley habilitante la Ley de Pesca y Acuacultura Decreto con Fuerza de Ley N° 1524 del 03NOV2001 publicado en la Gaceta Oficial N° 37323 del 13NOV2001.

El Decreto Ley constituye un marco jurídico moderno que pretende recoger los conceptos y principios universales utilizados en la conservación y aprovechamiento sostenido de losrecursos pesqueros. Además es un instrumento que busca proteger el medio ambiente acuático y la biodiversidad. La promulgación del Decreto ley significa el fin y la modificación del obsoleto marco jurídico que ha venido regulando las actividades pesqueras y acuícolas en el país desde el año 1944. El Decreto establece una distribución de competencias en materia pesquera y acuícola entre los distintosórganos del Estado. Para evitar la dispersión y conflictos de competencia con otros entes del sector del poder central, se define claramente las funciones que desempeña el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, nuevo ente rector de la pesca y acuicultura y actividades conexa adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras, que sustituye al Servicio Autónomo de Recursos Pesqueros y Acuícolas(SARPA).

Funciones del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura:
- Apoyar al Ministerio adscrito en la elaboración de planes y políticas pesqueras y acuacultura.
- Ejecutar los referidos planes y políticas, en materia de pesca y acuacultura.
- Otorgar los permisos licencias, concesiones y aprobaciones necesarias para la pesca, la acuacultura y las actividades conexas.
- Dictar las normas deconservación de los recursos hidrobiológicos, en coordinación con el Ministerio del Ambiente.
- Elaborar, promover y coordinar con los productores y demás entes relacionados con el sector la implementación de programas de pesca artesanal, dirigidas a apoyar la creación de cooperativas y de microempresas.
- Definir los programas de investigación necesarios en pesca y acuacultura.
- Definir yaplicar las tarifas sobre los servicios prestados así como las diversas autorizaciones otorgadas por el INAPESCA.
- Acopiar, procesar y publicar las estadísticas pesqueras nacionales.
- En coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores participar en el ámbito internacional pesquero promoviendo la celebración de acuerdos y convenios pesqueros entre la República y otros países.

Lasactividades de pesca y acuacultura se desarrollan en las mismas áreas donde se encuentran las comunidades pesqueras, artesanales, fluviales, lacustres, y marítimas las cuales también aprovechan los recursos pesqueros tanto costeros como continentales.

CONCEPTO DE GUARDERÍA DE PESCA.

Es la acción de policía administrativa que se ejerce en la protección de fauna y flora acuática, mediante...
tracking img